lunes, mayo 27, 2024
MisionesPaísPrincipales

El Gobierno se comprometió a dar respuesta a la demanda que se expresó en las urnas

Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas este domingo con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández tomó nota del mensaje de la ciudadanía y se comprometió a trabajar para escuchar y dar respuesta a la demanda expresada en las urnas.

«Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente; hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido; de los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea», expresó el Presidente pasadas las 23:30, cuando se completaba el escrutinio provisorio en la mayoría de las provincias.

Además, aseguró que, a partir de mañana, el Gobierno va a trabajar «denodadamente» para que «en noviembre los argentinos y argentinas acompañen» al FdT porque -dijo- «seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país».

Fernández formuló ese mensaje acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los principales ahora candidatos del espacio.

Fernández: «Nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en comparación con la media histórica de los últimos años y pese a las limitaciones que impuso la pandemia de coronavirus.

Los primeros resultados fueron publicados poco después de las 21.30, escrutadas el 60% de las mesas de todo el país, según informó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.

«Dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino» ya que «a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas», explicó.

Las primarias se desarrollaron bajo un esquema especialmente diseñado con pautas de prevención por la Covid-19, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.

De Pedro: «Fue una jornada electoral histórica»

La de este domingo constituyó la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así a este 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

En tanto, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37 por ciento del padrón, le dio una ventaja de 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.

La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 38,2% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,4 de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.

En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, conseguían el 48,19% de los votos.

Detrás se ubicaba el FdT, con la dupla conformada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que lograba el 24,56%.

Vidal agradeció esta noche el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que JxC «va defender mejor sus valores y convicciones» de cara a las legislativas de noviembre.

«Juntos podemos más», enfatizó Vidal, en un mensaje que brindó poco después de las 22 en el búnker que la lista Juntos instaló en el complejo de Costa Salguero, donde compartió escenario con sus rivales en la interna Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein y adonde asistieron además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el senador Esteban Bullrich, entre otros dirigentes.

JxC celebró en Costa Salguero. Foto: Raúl Ferrari

En Córdoba, bastión macrista y segundo distrito en cantidad de electores, las cuatro boletas de JxC sumaban casi el 48% de los sufragios, seguidas por la lista de Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, que lograba el 24,5% de los apoyos; y en tercer lugar el FdT, que llegaba casi al 11%.

En tercer lugar por peso en el mapa electoral, Santa Fe mostraba -escrutado el 70,12%- el 41% de apoyo a JxC entre las cuatro listas que compitieron: «Cambiemos con ganas» (Mario Barletta), 30,04%; «Evolución» (Gabriel Chumpitaz), 29,20%; «Santa Fe nos une» (Luciano Laspina) 23,57%, «Vamos juntos» (Roy López Molina) 16,20%.

En tanto, el FdT obtenía el 29,16% de los sufragios, entre la lista «Celeste y Blanca» (Roberto Mirabella) 67,01% y «La Santa Fe que queremos» (Eduardo Toniolli) 32,98%.

Para la categoría de senadores nacionales, la coalición opositora llegaba al 40,90% y el FdT, el 29% de los votos.

Con sus cinco listas, Juntos por el Cambio sumó más de 40% en Misiones

En la provincia de Misiones, con el 99,52% de las mesas escrutadas y un 65,57% de participación sobre lo escrutado, el Frente Juntos por el Cambio obtuvo el 40,24% de los votos y se impuso con comodidad sobre el Frente Renovador de la Concordia (32,66%). En tercer lugar quedó el Frente de Todos, con el un 17,73%.

En las próximas legislativas, Misiones sólo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar tres bancas. (Foto Sergio Centenaro)

Juntos por el Cambio se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,24% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,66% y al Frente de Todos que consiguió el 17,73%, cuando se llevaban escrutadas el 99,52% de las mesas.

De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 243.295 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.

El concejal de Posadas, Martín Arjol (UCR) lidera dentro de Juntos por el Cambio con la lista «Juntos por Misiones» alcanzaba a primera hora de este lunes el 31,54% de los votos (76.757), seguido por Pedro Puerta (Juntos) con el 28,04% de los sufragios (68.232).

En tercer lugar, dentro de Juntos por el Cambio, se ubica el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling (PRO) con el 18,20% (44.298); cuarto se ubica el actual diputado provincial Gustavo González (UCR) con el 13,87% y quinto Walter Kunz (PRO) con el 8,32%.

En el oficialista Frente Renovador de la Concordia, (que reúne a una treintena de partidos) el médico e intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne el 32,66% (197.494) de los votos, acompañado en la lista de consenso por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, también dirimieron sus candidatos en internas, acumula un 17,73% de los votos (107.239).

Dentro del Frente de Todos, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) consigue el 38,74% de los votos, seguido por Graciela de Melo (Tierra, Techo y Trabajo) que acumula el 32,08% y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari (lista Celeste y Blanca) con el 29,16% .

Por último, el Partido Obrero con Eduardo Cantero a la cabeza reúne el 3,30% de los sufragios (19.957) y Libertad, Valores y Cambio, liderado por Ninfa Alvarenga con el 3,17% (19.177), estos dos últimos también compitieron con una lista de consenso.

Tres bancas en juego

Según la justicia electoral, en la provincia estaban habilitadas para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 65,57%, una cifra similar a las elecciones provinciales llevadas a cabo el 6 de junio, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.

Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley Nacional de Voto Joven.

El operativo de seguridad implementado en las elecciones PASO en Misiones contempló a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.

En las próximas legislativas del 14 de noviembre, Misiones solo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.

El resultado de las PASO es un primer diagrama sobre cómo podrían ser los resultados de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre próximo, cuando los votantes decidirán cómo quedará conformado el nuevo período parlamentario en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.

Además de elegir a los candidatos que pelearán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se eligieron hoy a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *