martes, julio 23, 2024
Despertar y Sacar la VozMisiones

Sin respuestas del gobierno, insisten en denunciar el ecocidio de Garuhapé

«Es un ecocidio», afirmó el guardaparque e integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera Diego Ciarmello al referirse a las extracciones de arcilla y tala de árboles que se realizan en la desembocadura del arroyo Garuhapé donde, aseguró «se está provocando una destrucción extrema del ecosistema».

Diego Ciarmello en La 99.3 el 1 de febrero de 2021

A las afirmaciones de Ciarmello en el programa Despertar y sacar la voz, en La 99.3, se contraponen las declaraciones del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, quien minimizó la explotación al señalar en La voz de Misiones que «hubo una pequeña intervención del monte nativo» en el arroyo Garuhapé ubicado en el municipio con el mismo nombre.

Según comentó Ciarmiello, los bordes del arroyo Garuhapé están protegidos por la ley provincial 105 de Ordenamiento Territorial -que protege los arroyos y ríos de Misiones- «pero la reglamentación no está siendo cumplida en tanto que la explotación descontrolada llevada a cabo hace varios meses por la industria cerámica es «difícil de recomponer» y no hay respuestas sobre quiénes autorizaron la extracción ilegal.

Más adelante explicó que ya se perdió la forma serpenteada del arroyo y, a causa de la extracción desmedida de suelo, se formaron piletones en donde decenas de peces quedan varados y mueren allí.

«Nosotros queremos hacer cumplir la ley. Estamos en actitud de desconfianza ante el gobierno y de proactividad porque hace 4 o 5 meses vecinos de la zona alertaron la situación y desde ese momento pedimos informes al Ministerio de Ecología y al Ministerio de Industria pero nadie se comunicó para explicar cómo se aplica la ley ante esta impunidad de explotación», aseveró Diego Ciarmiello en La 99.3.

Según explicó el ecologista, la Dirección de Minas y Geología, que depende del Ministerio de Industria, es la encargada de autorizar los planes de explotación de estos recursos.

La actividad minera en Misiones se rige por el Código Minero Nacional, que establece un registro de productores y uno de consultores ambientales, donde las empresas recurren para presentar sus planes de explotación. En ese sentido, Ciarmiello aseguró que debe haber algún responsable que autorizó la explotación desde el Ministerio de Ecología o del Ministerio de Industria pero no han recibido información sobre si se realizó alguna gestión para hacer el trabajo de extracción.

Desde la ciudadanía y desde las organizaciones esperan que el gobierno, además de explicar cómo aplicará las leyes que protegen a la selva misionera, convoque a especialistas en recuperación para trabajar ante la explotación ilegal y el impacto irreversible sobre la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *