Democratizar la pauta publicitaria oficial para federalizar las comunicaciones

Desde julio de 2020 federaciones, redes de medios y sindicatos de todo el país se reúnen para debatir sobre una deuda pendiente: la distribución justa, federal y equitativa de la pauta publicitaria oficial.

En una discusión que se torna central a la hora de abordar el acceso a la comunicación como derecho humano decidimos profundizar en el panorama general y provincial sobre cómo el estado distribuye la pauta publicitaria oficial.

Hablamos con Nicolas Amadío, integrante de la cooperativa La Rastrojera, sobre los encuentros virtuales que se estuvieron realizando para discutir la democratización de la pauta oficial, el estado actual de los medios comunitarios y la urgencia por crear redes de organización que busquen garantizar y exigir el derecho a la comunicación.

También dialogamos con Cecilia Rodriguez, quien es comunicadora y militante social, sobre la gravedad de la concentración de medios en la que vivimos actualmente, la precarización laboral en las empresas de medios de Misiones y el debate nulo que existe entre el estado y medios de comunicación sobre la pauta provincial. 

El efectivo respeto a la libertad de expresión es una herramienta fundamental para incorporar a quienes, por razones de pobreza, son marginados tanto de la información, como de cualquier diálogo. Dentro de este marco de referencia, es deber del Estado garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, eliminando todo tipo de medidas que discriminen a un individuo o grupo de personas en su participación igualitaria y plena de la vida política, económica y social de su país. Este derecho garantiza una voz informada para todas las personas, condición indispensable para la subsistencia de la democracia. Sabemos que la discriminación existe, como existe la criminalización del diferente o de la protesta social. Los “grandes” medios concentrados controlan y manipulan la información de acuerdo a sus intereses, con criterios de “mercado”. 

Diálogo con Nicolas Amadio y Cecilia Rodriguez en Despertar y Sacar La Voz

La comunicación es un derecho fundamental e irrenunciable, que no pasa exclusivamente por la tenencia de los medios pero que tiene que contemplar este capítulo, y que se apoya fundamentalmente en los criterios de acceso y participación en igualdad de oportunidades para ingresar en la agenda temática de la sociedad, en la producción de mensajes, en el intercambio de ideas, en el debate. Coalición por una radiodifución democrática.

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