lunes, julio 22, 2024
Misiones 2

Deberán atender al barrio Néstor Kirchner

El barrio Néstor Kirchner de Posadas, donde viven mil familias en situación de riesgo, deberá recibir atención del Gobierno provincial para su desarrollo integral. Así lo dispuso la Legislatura provincial al aprobar, en su última sesión, un proyecto de comunicación presentado por el diputado Martín Sereno del Partido Agrario y Social (PAyS).

El desarrollo integran de la barriada posadeña significa que se deberá proveer a esa comunidad servicos básicos como energía eléctrica, agua potable, seguridad, sala de atención primaria de la salud, escuela, caminos y otras infraestructuras.
Sereno relató en el recinto el abandono que sufre el barrio para el que contó, «estamos haciendo gestiones y llevando ayudas pequeñas para la envergadura de los problemas de unas 1000 familias de misioneros y misioneras que padecen cotidianamente la ausencia total del Estado»

Entre esas carencias, el diputado mencionó que «en el 70 por ciento del asentamiento no hay calles, ni cordón cuneta, ni entoscados», a lo que se agrega que «como algunos sectores del barrio están sobre terrenos con un declive importante, cada vez que llueve se vuelve intransitable e impide la circulación de vehículos desde ambulancias a móviles policiales».

Falta todo
El barrio que lleva el nombre del ex presidente de la Nación, recibió hace seis años las primeras viviendas de Iprodha y en el 2016 las últimas, sobre lo que Sereno puntualizó que «el mismo Estado les proveyó de casas sin que se terminaran las obras, ni se generaran las condiciones con los servicios básicos para que las familias vivan dignamente».
En el Néstor Kirchner, «el 60 por ciento de la población no dispone de agua potable, hay un pozo perforado y un tanque que abastece a cierta parte del barrio, mientras que la empresa privada Samsa no provee como corresponde o corta el suministro».
Sereno remarcó que cuando se entregaron las viviendas «estaban colocados todos los pilares para la instalación de la luz eléctrica, pero todavía gran parte de las viviendas carece de medidores y los vecinos viven enganchados a los cables. Algunos pidieron la luz social y no les bajaron y a otros les piden tanto dinero para la conexión que desistieron».
Aunque en el barrio funciona un Centro de Atención Primaria de la Salud, hace seis meses que no tienen ambulancia. En el destacamento policial que hay en la zona solo se desempeñan dos policías por turno, según relató el legislador del PAyS, «pero no se pueden mover de la comisaría porque no cuentan ni siquiera con una bicicleta para recorrer el barrio, carecen de móvil, otra muestra de ausencia del Estado municipal y provincial».
Reclamos históricos
La historia de reclamos de los vecinos del Néstor Kirchner es larga. Se presentaron notas, protestaron frente al Iprodha, a la Comisaría, a la Municipalidad y a Emsa y siguen sin respuestas. «Desde esta banca del PAyS estamos tratando de que hacer pública esta realidad para que los organismos tomen nota. Tratamos de describir la grave situación de estas mil familias misioneras para que de alguna manera el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias, articule con las instituciones que correspondan y lleven una pronta solución. Eso no sería nada más ni nada menos que garantizar los derechos de estas familias», remató Sereno en su etensa argumentación en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *