viernes, octubre 4, 2024
Opinión

Debates de hacha y tiza, los sábados, de 10 a 12, en La 99.3

Debates de hacha y tiza es un programa de nuestra emisora, La 99.3, que se transmite en vivo los sábados, de 10 a 12, con la conducción de Carlos Resio, Beto Zeppa y Mariquita Torres.

Con el periodista, pensador e historiador argentino Arturo Jauretche como figura señera en el análisis y comprensión de los hechos y procesos históricos que marcan nuestra historia como país, la propuesta es debatir los grandes temas que nos interpelan como sociedad, sobre los que es necesario pensar y reflexionar para construir caminos desde una perspectiva nacional y popular que incluya a las grandes mayorías.

En la Semana del Periodista, el tema con el que inauguramos Debates de hacha y tiza fue Medios y la construcción del discurso dominante. Nos acompañó en estudios el coordinador de UNaM Transmedia, Hernán Cazaniga, y entrevistamos a la periodista, escritora y directora de Caras y Caretas, Maria Seoane.

Lo que sigue es el programa completo del 9/6/18 en cuatro bloques.

También nos escuchás cada sábado desde:

Escucha la 99.3 online

Colaborá con Nosotros

2 comentarios en «Debates de hacha y tiza, los sábados, de 10 a 12, en La 99.3»

  • Atahualpa Yupanqui dijo alguna vez que Arturo Jauretche era «un argentino entero». Ernesto Sábato, en 1972 en la revista Crisis, escribió sobre Jauretche: «Es un montonero (en alusión a las montoneras gauchas del siglo XIX) de las ciencias sociales…lo que explica sus irregularidades, pero también sus aciertos, su capacidad de improvisación, su salida por donde menos se lo espera. El hombre formado en la Academia fija su posición con brújula y sextante; él, como los baqueanos de otros tiempos, se agacha, mastica un pastito, observa para donde sopla el viento, discrimina la huella de un animal que pasó por allí una semana atrás». ¿Qué diría don Arturo de los tiempos que corren?

    Respuesta
  • Escuché atentamente el programa del sábado. Excelente. Me quedó picando un comentario muy inteligente de Carlos Resio (espero no equivocarme) en el que mencionó que “los grandes medios circulan entre todos y determinados medios solo circulan entre los convencidos”. Obviamente el alcance de los primeros es furiosamente superior al de los segundos. Además la comunicación hecha con criterio de mercado, aparentemente, estaría libre de ideología. Sin embargo algunos programas de entretenimientos, inocentemente, supuran ideología hasta la náusea. Por poner un ejemplo: esos realitys (programas de tele realidad) que consisten en una competencia feroz entre cocineros/artesanos/herreros, lo que sea, por alcanzar alguna clase de premio, difunden un concepto de “supervivencia del más apto” totalmente alejado de la cooperación entre personas, individualismo puro, en línea con los tiempos que corren. El mensaje es vivir en la modalidad de autogestión, convertir a cada individuo justamente en eso: un individuo aislado, fácilmente transformable en sujeto, es decir, de sujetar. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *