sábado, junio 15, 2024
Principales

De Posadas a Iguazú, en defensa de la soberanía

Para el próximo 17 de agosto, conmemoración de la muerte del general José de San Martín, una organización popular que se identifica esencialmente como sanmartiniana ha convocado a una caravana que, por la Ruta 12, unirá Posadas con Puerto Iguazú para manifestar el rechazo a la presencia de fuerzas extranjeras en territorio argentino y reivindicar la región de la Triple Frontera como una zona de paz e integración.

La iniciativa partió de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que se propone reunir a argentinos llegados desde todo el país “en una marcha en apoyo a las luchas que vienen dando ustedes desde la provincia contra la presencia de fuerzas extranjeras: impulsamos la necesidad de estar presentes, en forma pacífica pero activa, para plantear ‘Acá estamos’, y, con presencia, defender nuestra soberanía”, dijo Julio César Urien, al frente de la organización convocante.

“Quieren terminar instalando una base en la Triple Frontera, como lo quieren hacer en Ushuaia, y nosotros queremos dejar asentada una fuerte presencia nacional para mostrar que los argentinos no queremos bases extranjeras en nuestro territorio”, sostuvo Urien en una extensa charla con “Contala como quieras”.

Una historia militante

Dado de baja de la Armada en 1972, tras haber liderado un alzamiento contra el gobierno de facto de Alejandro Lanusse el día del regreso del general Juan Perón a la Argentina, liberado por la amnistía para los presos políticos del año siguiente, Urien volvió a la cárcel y allí vivió los años de la dictadura genocida.

En 2005 el presidente Néstor Kirchner reivindicó a los sublevados de 1972 y fue reincorporado a la Armada en situación de retiro con grado de teniente de fragata, y fue nombrado al frente del Astillero Río Santiago para llevar adelante la recuperación de esa industria naviera, desmantelada durante la década anterior.

Urien se identifica entre los hombres de armas “herederos del ejército sanmartiniano” y reivindica “la línea histórica de militares junto al pueblo comprometidos con el proyecto nacional y popular”, y con esa ideología encaró desde FIPCA un proyecto que ya ha reunido en múltiples emprendimientos a militantes de distintos campos y de todo el país en defensa de la soberanía nacional.

“Este gobierno liberal está arrasando con todo” lo construido en materia de integración latinoamericana después de años de consolidación de “una política en la que se dejaron atrás las hipótesis de conflicto con los países hermanos”, durante los cuales se constituyó “la Unasur, con una doctrina propia de defensa de los países sudamericanos al margen de los Estados Unidos”, consideró.

Urien relacionó también ese retroceso en la política de defensa con la orientación económica tomada por el gobierno actual: “Toda esta deuda está hipotecada con nuestras tierras y recursos. Los sectores populares, más allá de defender sus intereses de sector, tienen que defender nuestra soberanía”, sostuvo durante la entrevista.

Un llamado a los sectores populares

Las iniciativas de FIPCA ya trajeron a Posadas a la nave insignia de la fundación, el velero “La Sanmartiniana”, que en 2013 recorrió la Hidrovía para reivindicar la presencia argentina en el río Paraná “después de haber perdido durante el menemismo nuestros puertos, nuestra flota mercante”, evocó.

“En aquel viaje desde Posadas hasta Buenos Aires subimos a bordo de ‘La Sanmartiniana’ a cadetes del Liceo Naval Almirante Storni, a militantes de agrupaciones políticas y también a representantes de los tareferos misioneros y de las poblaciones wichis de Formosa… Nosotros decimos que los sectores populares tienen que sumar su compromiso en esta defensa pacífica pero activa de nuestra soberanía”, enfatizó.

En 2015 “La Sanmartiniana” llevó esa consigna por la costa del Mar Argentino hasta Ushuaia y la Isla de los Estados, “y hace dos años decidimos también sentar presencia en el territorio: viendo las movilizaciones en El Bolsón contra las disposiciones del magnate inglés Joe Lewis, que a través de testaferros vendepatria se apoderó del Lago Escondido, decidimos sentar presencia también allí”, contó.

“Basados en una resolución judicial que determina que hay un camino público para acceder al lago, hicimos tres travesías con compañeros de distintos sindicatos, como maestros, bancarios, portuarios, con rectores de universidades, curas en la opción por los pobres, organizamos marchas y logramos llegar las tres veces al lago a pesar de todos los obstáculos y hasta las amenazas con que nos querían hacer desistir”, recordó.

En agosto próximo, la defensa de la soberanía argentina plantará otro hito en Misiones. Urien estuvo en la provincia el último fin de semana, organizando esa gesta, junto a Javier “Pacho” Vázquez, militante y activo partícipe de las acciones de FIPCA. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la charla que “Contala como quieras” mantuvo con ambos.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *