De la mujer y sus locuras

Macri dijo que los senadores «se dejan llevar por las locuras de Cristina». Cristina acusó: «Tratar de loca a una mujer. Típico de un machirulo»

(Mariquita Torres) Para acusar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner de «la locura» de promover el proyecto que podría dar marcha atrás con los tarifazos si el Senado aprueba el miercoles la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados, sorpresivamente el presidente Mauricio Macri se dirigió este lunes a los argentinos desde un video grabado que, aunque no fue emitido por la Cadena Nacional, fue transmitido casi en simultáneo en todos los medios audiovisuales.

El propósito parecía ser el de llamar la atención acerca de la inconveniencia de aprobar una ley que dé marcha atrás con los tarifazos, al tiempo que promovía el uso de led en lugar de los focos comunes o incluso de los de bajo consumo para disminuir el gasto de energía y así bajar el costo de las extraordinarias tarifas que su gobierno impuso desde que asumió.

Cerca de siete minutos habló el mandatario, quien, además de promover el uso de led, responsabilizó a los ciudadanos por el «derroche» de energía y advirtió a los senadores peronistas que no voten el proyecto que tiene media sanción de Diputados «porque es inconstitucional» y podría «dejar un agujero fiscal» imposible de evitar.

La nota, que para muchos dejó en descubierto su propósito de correrse de la discusión por las tarifas y volver a centrar la atención en su caballito de batalla: la culpa de todo la tiene el kirchnerismo, la dio cuando subrayó la frase dirigida a los senadores peronistas ante una audiencia de millones de argentinos: “No se dejen convencer por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”. Todo lo demás quedó en segundo plano.

A partir de allí, la culpa de los tarifazos es de Cristina y la culpa del proyecto de ley que podría aprobarse el miércoles también es de Cristina, aunque inmediatamente desde el Frente Renovador y desde el interbloque Argentina Federal salieron a aclarar que la ex presidenta no es autora del proyecto y tampoco lo fue el bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Es un proyecto que se consensuó entre toda la oposición y se basa en el que presentaron desde el FR.

La respuesta a Macri vino de distintos espacios de la oposición respecto de la autoría del proyecto, pero también vinieron desde la oposicion, desde colectivos feministas y desde la misma Cristina Kirchner los repudios sobre la expresión de «las locuras» de la dos veces presidenta de los argentinos.

De locas y machirulos

«Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de twitter.

En las redes sociales las manifestaciones de desagravio a la expresidenta recordaron cuando, en la dictadura cívico militar, se hablaba de las madres de los desaparecidos como «las locas de la plaza», en clara referencia a la reivindicación internacional que más tarde tuvieron esa mujeres, las Madres de Plaza de Mayo.

Otros publicaron flyers que destacaban las «locuras de Cristina» y mencionaron los logros de su gobierno: las 5 millones de netbook del Conectar Igualdad, los dos satélites, los 1300 científicos repatriados, las 17 universidades que inauguró, los 200 mil Procrear concretados, la recuperación de YPF y Vaca Muerta, las 1965 nuevas escuelas, los seis millones de puestos de trabajo, las 3,5 millones de AUH, los 3,5 millones de nuevos jubilados, el matrimonio igualitario, la fertilización asistida y el Fútbol para todos, entre otros.

El jefe del bloque de Diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi no tardó en manifestarse: “la única «locura» que existe en la Argentina es la crisis económica”, que provocó el mandatario con “las políticas de endeudamiento, ajuste, recesión e inflación”, dijo y añadió que otra “locura” es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá cuestionó a Macri y lo acusó de “alimentar la grieta”, dando a entender que la mención de Cristina podría haber sido adrede, como interpreta la mayoría de los analistas por estas horas.

“La locura es la desinformación de @mauriciomacri. El proyecto votado de tarifas justas es del @frenterenovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta”, escribió el exgobernador bonerense, que suena por estas horas como un posible candidato presidencial para 2019.

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, respaldó a la ex presidenta, cuestionó la frase “machista” de Macri y recordó algunos de los comentarios misóginos del mandatario en su extemporánea defensa al acoso callejero. “Después de: ‘A todas las mujeres les gusta que le digan «Que lindo culo que tenés»’… llega: «No se dejen llevar por las locuras de una Senadora», denunció la legisladora.

Por lo demás, el gran debate en los medios fue el significado de la palabra «machirulo», como si ninguno de los opinadores la haya escuchado nunca a pesar de que es la palabra que en cada movilización feminista describe a los hombres machistas, a los acosadores, a los abusadores, violentos y misóginos.

 

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: