Crean nuevo método contra el cáncer

Se trata de vacunas hechas a partir de tejido tumoral y células inmunitarias de pacientes que fueron empleadas en un tratamiento contra el cáncer de ovario.

(RT) Un grupo internacional de investigadores ha creado con éxito una vacuna personalizada contra el cáncer de ovario elaborada a partir de tejido tumoral de pacientes y de sus células dendríticas, un tipo de célula inmunitaria.

El estudio, realizado por Ludwig Cancer Research, una comunidad internacional de científicos, ha demostrado que esta vacuna estimuló potentes respuestas inmunes terapéuticas en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado recurrente.

Durante la investigación, las pacientes que recibieron la vacuna personalizada acompañada con uno o dos medicamentos de quimioterapia (bevacizumab y ciclofosfamida) manifestaron una tasa de supervivencia del 78% en el plazo de dos años. Por su parte, las mujeres a quienes les fueron administrados solo medicamentos estándares de quimioterapia lograron superar la enfermedad en el 44% de los casos.

En el transcurso del experimento, cada una de las 25 pacientes tratadas con el nuevo método recibió, en promedio, 16 vacunas, ninguna de las cuales causaron efectos secundarios graves.

Aunque tiene resultados alentadores, el nuevo enfoque requiere de mucho trabajo y tiempo, siendo, por lo tanto, relativamente costoso. Además, todavía se necesita realizar más pruebas con un número más elevado de personas para confirmar su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: