domingo, julio 21, 2024
EntrevistasPrincipales

Cooperativas eléctricas reclaman mayor compensación

«Es poco» aseguró la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) al conocerse que mediante el programa que firmó la Provincia con Energía de la Nación para iniciar un proceso de compensación a EMSA, el beneficio también se trasladará a las nueve cooperativas eléctricas que brindan servicio en la tierra colorada, y aunque cinco de ellas podrán sanear abultados pasivos contraídos entre 2019 y 2022.

“La compensación está prevista en la Ley de Presupuesto Nacional y es el equivalente a dos o tres facturas mensuales en el caso de EMSA; por ese mismo motivo la condonación será trasladada a las cooperativas y algunas de ellas tendrán reducciones que servirán para cubrir parte de las deudas que mantienen con la empresa del Estado a partir de la pandemia del COVID-19”, anticipó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Consultado al respecto, Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) y también al frente de la cooperativa Eléctrica de Dos de Mayo, contó a este Diario que, aunque no se ha conformado todavía la mesa de trabajo para tener los “números finos” en la mano, se estima que a fines de este mes se podría comenzar a avanzar con los acuerdos.

“Lo que hacen es compensar mediante la Ley Nacional de Presupuesto en sus artículos 87, 88 y 89 donde se establece primero el mismo beneficio a la empresa provincial por la energía que no pagaban en vista que no recibían la suba de tarifas reclamada desde noviembre de 2019 hasta que concluyó la pandemia en los inicios de 2022”, acotó Kuzuka.

Luego remarcó que “para ser sincero es insignificante, porque es resolver cuestiones que no se pudieron hacer. En otras palabras es cubrir déficit. Para resolver el problema de las cooperativas, nos queda otra, y nosotros lo venimos hablando con el Gobierno, y es venir trabajando sobre el valor agregado de distribución. Todo negocio funciona cubriendo los costes y que te quede un margen para poder trabajar, y eso es lo que no se está logrando”.

“La ley dice después que, una vez que es compensada la empresa provincial, la misma empresa debería compensar a los subdistribuidores, como lo son las cooperativas dándoles el mismo tratamiento que se le dio a nivel nacional. O sea que, una vez que la Nación le haga la compensación a la empresa provincial, creemos que esta va replicar la medida para las cooperativas, pero todavía no están los números finos ni los acuerdos”, agregó el dirigente cooperativista.

No obstante, Kuzuka contó que en el proceso de compensación, las cooperativas que tienen deuda, obtendrán una quita, “y se les refinancia el resto del pasivo”.

Consultado al respecto de los montos, el hombre aseguró que no saben bien, “porque una vez que esté firmado un documento recién vamos a ver qué tratamiento se dará, pero en teoría se compensa una parte de la deuda y la otra parte se refinancia en varios meses con intereses bonificados”, amplió.

Por otra parte, en cuanto a las cooperativas que no generaron deudas y se las arreglaron por sí solas para afrontar la crisis que supuso el advenimiento de la pandemia, y con ella la fuerte crisis económica por causa de la inflación, deben tener una compensación, a decir de Kuzuka.

“También eso está estipulado aunque tampoco tenemos los datos exactos, pero van a tener su compensación porque hicieron su esfuerzo y pagaron a término, por lo tanto deben ser compensadas”, acotó.

“Alguna de estas que te estoy nombrando tienen una pequeña deuda pactada anteriormente, aunque tiene que ver con otras cuestiones que tampoco se cumplieron porque en el 2015 también hubo una convergencia tarifaria que la Nación no cumplió y eso había generado intereses no abonados por alguna que otra cooperativa”, se explayó.

“Se trata de algo que quedó en la nebulosa y hay que ver cómo se va a negociar ahora, por eso te digo: del 2019 al 2022 las que no generaron deudas son esas cuatro mencionadas más arriba”.

(Fuente Primera Edición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *