Carne que no has de comer
La carne vacuna estuvo mostrando subas mínimas en las últimas semanas. Las remarcaciones no fueron tan notorias ante el escaso movimiento del alimento en el mes de enero. Semanalmente estuvieron entre el 5 y 7 por ciento, pero ya a partir de hoy se anticiparon aumentos que superan los dos dígitos. Y se consideró que la tendencia alcista seguiría hasta marzo por la escasez de oferta de hacienda tras varios meses de intensa sequía en las principales zonas ganaderas del país.
Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra) se anticipó el viernes que tras las últimas subas en el precio de la hacienda en Cañuelas (Buenos Aires), se proyectan nuevas alzas que llegarían al 30% en los mostradores de las carnicerías en breve.
«Nos avisaron que la carne vacuna va a subir un 12% ya desde este lunes (por hoy). La última semana el precio se venía manteniendo pero ahora va a subir. Es al menos la realidad que tenemos con nuestro proveedor, que es de Entre Ríos. Sabemos que la opción de suba puede ser diferente dependiendo de la región. Hay carnicerías que en Posadas se manejan con algo de abastecimiento local y tal vez no suben los precios o lo hacen después», analizó José Caspari, propietario del supermercado. Sobre el actual consumo, indicó que se mantenían las ventas porque el precio venía muy estable y había quedado barato con respecto a algunos alimentos.
A pesar de los precios de la carne, desde la carnicería Alta Gracia, en Jardín América, se explicó que enero se trabajó muy bien y se debe a la gran cantidad de turistas. «Por el calor todos se juntan y comen asado, por lo tanto hay muchos compradores. También están aquellos que vienen y llevan para compartir del almuerzo o cena en un sitio turístico de la localidad».