Día Internacional de la Mujer

Y el mundo tembló

Las mujeres de todo el mundo reclamaron este jueves, Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva con el hombre y el fin de prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género. Las mujeres salieron a las calles convirtiendo el 8 de marzo en un día histórico para el mundo y, sobre todo, para el feminismo.

Además de las ciudades de España, mujeres de otros países llenaron las calles para conseguir mejoras de sus condiciones, como en Irán, Estados Unidos, India, Reino Unido o Portugal.

En Irán

«Cientos de personas», según la información difundida por activistas en las redes sociales, participaron en diferentes concentraciones que se celebraron en Teherán y que acabaron con «59 mujeres y 25 hombres detenidos» por las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones se celebraron pese a la prohibición de las autoridades, informa Mikel Ayestarán.

El 8 de marzo fue además el día elegido por la Justicia iraní para hacer pública la condena de dos años de prisión a la mujer que se quitó su pañuelo en mitad de la calle en diciembre y cuyo ejemplo fue seguido por otras muchas en señal de protesta por el uso obligatorio del hyjab en la república islámica. La imagen se convirtió en viral en las redes sociales. No se ha hecho público su nombre, pero la Justicia le considera culpable por «animar a la corrupción moral».

En Gaza

En Gaza miles de mujeres tomaron las calles de Gaza en una larga marcha que acabó a las puertas de la oficina principal de Naciones Unidas en la Franja. El 8 de marzo en los territorios palestinos tuvo como protagonistas a las 62 mujeres que permanecen en prisiones de Israel, entre ellas seis menores de edad, según los datos de la Asociación Palestina de Presos. La última de las detenidas es Ahed Tamimi, que acaba de cumplir 17 años entre rejas y se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la ocupación tras la difusión del vídeo en el que daba una torta a un soldado. Le detuvieron en diciembre y se enfrenta a una pena de hasta diez años.

En Estados Unidos

En China y el resto de Asia, el Día de la Mujer es una fiesta folclórica más que una reivindicación femenina por la igualdad. De esta fecha se resaltan sus aspectos más lúdicos para homenajear a las mujeres, pero se obvian por completo las desigualdades y abusos que muchas sufren, informa Pablo M. Díez.

En China

Desligada de cualquier mensaje político o social, esta jornada transcurre en China entre regalos de flores a las mujeres y promociones especiales en las tiendas y en las grandes plataformas de venta por internet, como Taobao o JD. Dos tópicos reduccionistas que no podrían estar más alejados del carácter combativo con que se conmemora esta fecha en Occidente, con huelgas feministas como la convocada en España.

Aunque en China se suele decir que «las mujeres sostienen la mitad del cielo» y su integración laboral es mayor que en otros países asiáticos por la influencia del comunismo, hay un evidente «techo de cristal» para los puestos directivos de las empresas o altos cargos políticos.

En Japón

Por su parte, Japón es el país desarrollado con menor integración laboral femenina, ya que buena parte de las mujeres se casan tras terminar sus estudios en la universidad y se dedican exclusivamente a las tareas domésticas y a criar a los hijos. Durante este día, sus parejas les regalan flores y las invitan a cenar, pero el resto del año perpetúan una desigualdad de género que es vista como algo normal por muchos hombres y también por bastantes mujeres.

En Alemania

Merkel se ha presentado este jueves en la oficina vestida de color violeta, que simboliza la lucha feminista, y recordando a las pioneras que en el pasado «se sacrificaron» y «lucharon tenazmente» para conquistar derechos como el sufragio universal. «Este no es solo un día en el que miramos atrás para ver todo lo conseguido, sino un día en el que decimos al mundo que la lucha por la igualdad de las mujeres continúa», ha dicho en un video publicado en su perfil de la red social Instagram.

La responsable de igualdad del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Katarina Barley, junto con la nueva secretaria general de la Unión cristianodemócrata (CDU) y sucesora de Merkel al frente del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, han pedido un debate sobre cómo integrar de forma más efectiva a las mujeres en la política alemana, teniendo en cuenta que en esta legislatura, las diputadas suman menos de un tercio del Bundestag (30,7%), lo que representa una cifra muy por debajo de casi todos los países de Europa.

En Francia

En Francia, el Día Internacional de la Mujer, ha tenido un carácter reivindicativo y festivo, con manifestaciones, paros de aleatorio alcance, y mucha recuperación política, con el presidente Emmanuel Macron y sus ministros en primera línea de acción, informa Juan Pedro Quiñonero.

Antes de iniciar un viaje diplomático a la India, el presidente Macron hizo una visita a una empresa «ejemplar» en el terreno de su paridad. Marlène Schiappa, secretaria de Estado para la paridad / igualdad de hombres y mujeres en todos los terrenos de la vida social y laboral, ha estado presente en la calle, en varias cadenas de radio y tv, recordando los numerosos proyectos gubernamentales destinados a discriminación, favorecido la «paridad real».

El colectivo «8 mars 15H40», apoyado por numerosos sindicatos y asociaciones, convocó un acciones, manifestaciones y huelga, invitando a hombres y mujeres a abandonar sus puestos de trabajo a las 15,40 precisas, como señal de protestas, sugiriendo el uso de lazos blancos, en el pecho.

En Portugal

Por cada euro pagado a un hombre portugués en su salario, una mujer percibe 82,5 céntimos… es la prueba de que las diferencias salariales más acusadas de Europa se producen en Portugal.

El país vecino conmemora más que nunca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero sin ninguna huelga convocada al respecto. De hecho, la prensa lusa destaca el paro en España.

Como muestra del auge de las reivindicaciones también en Portugal, acaba de abrir sus puertas el primer Festival Feminista de Lisboa, que se extiende hasta el 25 de marzo y abandera dos flamantes iniciativas: la creación del primer coro feminista luso, llamado Alarido, y la fundación de la revista ‘Revirada’.

Una manifestación en la capital y otra en Oporto se convierten en la antesala para la movilización nacional por «la igualdad y la justicia», organizada por el Movimento Democrático de Mulheres para el sábado 10 de marzo.

En el Reino Unido

En Reino Unido distintas marchas y eventos se han celebrado a lo largo de todo el día en todos los puntos del país. Desde Cardiff, pasando por Birminghan, Manchester, Liverpool hasta Londres. En pleno centro de la capital británica se celebran las grandes manifestaciones que acogen a cientos de personas apoyando la igualdad.

Además, se celebran debates en televisión y los medios publican manifiestos firmados por centenares de mujeres tanto influyentes en el panorama británico, como empresarias o diputadas parlamentarias, hasta nuevas emprendedoras que explican el trato injusto que sufren y su acceso restringido a los grandes cargos.

Además, es un año importante en este sentido en Reino Unido porque se celebran 100 años desde que el Parlamento británico permitió por primera vez votar a las mujeres mayores de 30 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *