Cierres y "reconversiones"

Vienen por las escuelas técnicas

Por la fuerte disminución del presupuesto nacional para la educación técnica profesional, que contempla la constitución del Fondo de Educación Técnica, creado por la Ley 26.058, el Gobierno de Misiones decidió “reconvertir” cuatro de las 12 escuelas técnicas de la provincia a escuelas secundarias con formación profesional. La confirmación la hizo el lunes 11 de marzo el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Mauricio Maidana quien, además, aseguró que la decisión es acompañada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Sin embargo, no toda la comunidad educativa acompaña la medida que ya se cobró la EPET 43 de Oberá, que fue cerrada recientemente a pesar de ser la única con orientación técnico químico de Misiones. Días atrás, desde la comunidad rural Laguna Azúl en Bernardo de Irigoyen docentes y padres de alumnos de la IEA 17 de modalidad técnica agraria llegaron hasta Posadas a entrevistarse con las autoridades de Educación y siguen alertas ante los anuncios que se ratificaron los las declaraciones del presidente del CGE.

Para directivos y docentes de las escuelas técnicas, las denominadas “reconversiones” no serían otra cosa que el “cierre encubierto” de los establecimientos que en los últimos 10 años habían logrado recuperarse de la crisis que sufrieron con la sanción y aplicación de la Ley Federal de Educación de la década de los 90, y muchas fueron creadas con la implementación de la Ley 26.058 que creó el Fondo de Educación Técnica.

La primera advertencia la dio el mismo Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología el fin de semana previo al inicio del ciclo lectivo 2018. El sábado 3 de marzo se informó que “la provincia de Misiones encaró un proceso de reorganización de la oferta de formación técnica para dar respuesta a la baja en la matrícula de alumnos, la cercanía de otras ofertas educativas con mayor infraestructura y la consolidación del boleto educativo gratuito. De esta manera, se reconvertirán instituciones técnicas que pasarán a ser secundarias orientadas más formación profesional”. En el mismo comunicado se decía que la medida alcanzaría a 40 escuelas técnicas y 14 institutos de enseñanza agropecuaria.

El secretario general en Misiones de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) Carlos Castro cuestionó al director de Enseñanza Técnica de la Provincia Alberto Galarza, quien “debería velar por la continuidad de las instituciones y asegurar equipamiento e infraestructura”, dijo y aseguró que “estamos en alerta y no vamos dejar que este proceso continúe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *