El INYM sólo admitirá a la UATRE en su directorio

Una estafa contra los tareferos

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció ayer que sólo reconocerá a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) como representante de los trabajadores, apoyado en una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que le otorgó a ese sindicato la exclusividad en las negociaciones colectivas, y las otras asociaciones de tareferos de Misiones ya adelantaron que no aceptarán ser excluidas y que llevarán su lucha “a fondo”.

“Es una estafa, un fraude. Los trabajadores quedan huérfanos de cualquier defensa de sus intereses” con esta resolución, le dijo al programa “Contala como quieras” Antenor Alvez, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA).

“La ley está para cumplirla. No puede ser que una persona, aunque sea el Presidente de la Nación, le pase por encima” y anule una ley como la de creación del INYM, “que fue hecha por todos: tareferos, productores y secaderos”, agregó el dirigente.

“Con la UATRE los trabajadores estábamos en negro, no teníamos obra social… La UATRE siempre negoció en esas condiciones, en lugar de ayudar a los trabajadores. Y al contrario. arreglaba en contra de los trabajadores”, sostuvo Alvez, y anunció que el SITAJA y las otras entidades representativas de los tareferos “vamos a seguir en la pelea. Acá no se bajan los brazos, aunque sabemos que hay un gobierno que va a presionar en favor de la UATRE”, añadió.

El dirigente de Jardín América dijo que el próximo jueves (1º de marzo) se van a presentar en el INYM para participar del proceso de elección de los representantes de los tareferos en el directorio del instituto, y si es necesario “recurriremos a la vía judicial, porque la ley está para respetarla. No puede una persona, aunque sea el Presidente de la Nación, anular una ley como la de creación del INYM, que fue hecha por todos: tareferos, productores y secaderos”, agregó.

“Las cuatro asociaciones de tareferos teníamos legitimidad ante el INYM, y ahora: ¿por qué anulan eso? Nadie sabe”, señaló Alvez. “Nosotros tenemos legitimidad como sindicato”, reivindicó.

El dirigente sostuvo que al otorgarle a la UATRE la única representación sindical en el INYM “los trabajadores quedamos totalmente desamparados. La UATRE siempre se llevò la plata, pero nunca levantó un dedo en defensa del tarefero”, dijo. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa con el dirigente sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *