8M: Alicia Rivas habló de la violencia contra las mujeres

Un reclamo al Estado y a los medios

“Buscamos visibilizar la responsabilidad del Estado de garantizar la protección de la vida de las mujeres. Llevamos muchos años de trabajo para concientizar a las mujeres de la necesidad de denunciar situaciones de violencia, rompiendo círculos de mucho miedo, y la respuesta de las instituciones en muchos casos no fue la protección”, sostuvo Alicia Rivas, periodista y militante de distintos colectivos en reivindicación de la igualdad de género.

Partícipe destacada de la Coordinadora de las Trabajadores que reunió a 40 organizaciones en el armado de la jornada de este 8M en Posadas, Rivas le contó al programa “Contala como quieras” que el paso de la movilización frente a la Comisaría de la Mujer buscó ese reclamo: “Allí murió una jovencita –recordó- y lo que queremos señalar es que no estamos pidiendo más policías, la ‘policialización’ del problema”, sino que la institución forme parte de “políticas públicas para prevenir, para reforzar toda esa área social del Estado”.

Rivas reivindicó en ese sentido el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “Somos hijas de esas madres y esas abuelas, con todo lo que nos resta aprender de su lucha”, dijo.

“Los medios de comunicación tenemos un papel fundamental en este proceso de deconstrucción, de desnaturalización de las violencias. Es un gran desafío, una gran lucha del movimiento feminista para que hoy estemos hasta preguntándonos cómo escribir, qué términos usar, de qué hablamos al hablar de lenguaje inclusivo… Eso también lo estamos aprendiendo”, señaló en otra parte de la entrevista.

Y habló al respecto sobre periodistas que a las mujeres que batallaban en defensa de Victoria Aguirre (la joven acusada de asesinar a su pequeña hija Selene, causa seguida de cerca por la mayoría de los medios misioneros desde el tribunal de Oberá que juzgaba el caso) “nos tildaban de brujas, monstruas, terroristas… Desde el lugar de comunicadores tenemos que replantearnos todo el tratamiento de la violencia de género”, sostuvo.

En el audio que acompaña esta nota, el audio con la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *