Un Puente con más idas que vueltas

Unas ochenta personas, en su mayoría paraguayas, cruzaron a Encarnación durante el último fin de semana por el Puente Internacional, y aunque ese número marca un aumento de los ingresos a Paraguay desde Posadas, las restricciones migratorias vigentes en la Argentina por la pandemia de Covid-19 tornan mucho más problemático el regreso.

Así se desprende de la entrevista que Contala como quieras mantuvo con el cónsul del Paraguay en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez, para analizar la situación en el puente San Roque González de Santa Cruz.

El cierre de la frontera entre el Paraguay y la Argentina por la pandemia trajo nuevas demandas y problemáticas que las autoridades debieron resolver desde el primer día en ambos extremos del puente.

Rolando Agustín Goiburú Benítez en La 99.3

El cónsul Goiburú Benítez aseguró que «en la primera etapa, de aproximadamente siete meses, en Paraguay se conformó el CODENA (Consejo de Defensa Nacional), que trabajó en el retorno de personas de nacionalidad paraguaya organizando las cuarentenas en domicilios y en hoteles de salud. Quienes retornaban del interior de la República Argentina y no podían pagar el hotel hacían su cuarentena en cuarteles militares acondicionados y preparados para recibirlos».

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio han reingresado al Paraguay alrededor de 5.000 personas, en su mayoría paraguayas, que retornaron a su país. Pero también se han registrado muchos cruces de argentinos radicados en el país vecino o que han decidido radicarse allá.

Goiburú Benítez agregó que «hoy en día se levantaron las medidas estrictas en el Paraguay y continúa la posibilidad del ingreso de extranjeros. Pueden ingresar con el hisopado negativo y luego de siete días quedan libres de circular. Para el turismo internacional de países que no sean del Mercosur se debe contar con seguro médico internacional que cubra el tema del Covid-19».

Por otro lado afirmó que «el único inconveniente que tenemos en Posadas, de forma temporaria, es que los ingresos a la República Argentina están prácticamente cerrados», comentó al ser consultado por La 99.3

«El habitante del Mercosur que ingrese al Paraguay tiene condicionamientos para reingresar a la República Argentina», apuntó el cónsul, y añadió que «va a tener que hacerlo cuando estén dadas las condiciones que el Gobierno argentino determine».

Al ser consultado por los anuncios sobre envíos y recepciones de medicamentos que expone el Consulado para quienes realizan consultas en la sede diplomática posadeña, Goiburú Benítez afirmó que «en estos momentos podemos gestionar las solicitudes» de esos remedios, «especialmente los oncológicos y los que requieren cadena de frío» para su conservación.

Se trata de medicamentos que no hay en el Paraguay, se compran en la Argentina y «con la debida autorización y solidaridad los llevamos a nuestro país», comentó el cónsul sobre ese servicio del consulado a su cargo para quienes lo solicitan desde Encarnación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *