Un paro en defensa del mensú

El secretario general da la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, César Fariña, usó una definición contundente como principal argumento de los reclamos que su organización pondrá en escena este jueves con el paro y movilización convocados contra el ajuste laboral: “Hoy existen los mensúes en nuestra provincia”.

El dirigente se refirió así a la realidad de “miles de trabajadores que cobran por debajo de los cinco mil pesos, con contratos que se firman mes a mes”, en un marco de precariedad laboral que se agrava día a día y que genera una “situación alarmante”.

En diálogo con el programa “Contala como quieras”, Fariña se refirió a la suba tarifaria y de precios en general, ante lo cual el Gobierno plantea metas macroeconómicas en las que la variable de ajuste son los trabajadores, a través de despidos y reducción salarial. “Esto sólo genera mayor miseria”, sostuvo.

En una jugosa charla, en la que habló de la “traición” de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) por haber acordado con el gobierno provincial el aumento del 15,5% propuesto, Fariña ratificó el reclamo de paritarias libres, sin techo, especialmente porque en 2016 y 2017 las actualizaciones salariales significaron grandes pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que quedaron muy por debajo de los índices inflacionarios.

El dirigente explicó que el paro y movilización de este jueves 15 se decidieron como acompañamiento a la medida adoptada por ATE a nivel nacional, y que además la central obrera se sumará a todas las luchas contra el modelo de ajuste del macrismo; también la medida de fuerza convocada por el gremio de Camioneros para el próximo miércoles 21, porque “entendemos que en este momento la unidad de los trabajadores es absolutamente necesaria”.

En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *