Un nuevo paradigma para la actuación de la Policía

La visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejó entre sus resultados un convenio de colaboración y asistencia entre la Nación y la provincia para la formación profesional de los policías misioneros: su inmediata implementación abre una perspectiva alentadora sobre una fuerza que apenas unos días antes había mostrado la faceta más retrógrada en su forma de abordar una situación conflictiva como fue la violenta represión a los manifestantes de organizaciones sociales frente a la Municipalidad de Leandro N. Alem.

“Desde el ministerio nacional no se plantea la formación profesional desde el paradigma del orden a toda costa sino el de la gestión de la conflictividad, de la seguridad ciudadana, de la protección de derechos. Un funcionario policial tiene que entender que lo que le toca es gestionar el conflicto de la mejor manera. El paradigma del orden puro y duro, para el que la respuesta inmediata es la violencia, evidencia que hay un muy mal manejo del uso racional y progresivo de la fuerza”, sostuvo Karina Mouzo, subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, en diálogo con Contala como quieras.

Karina Mouzo en La 99.3, el 31 de marzo de 2020

Responsable del área que se ocupará de implementar el convenio, firmado en el marco de la Comisión de Articulación Federal de Formación en Seguridad (CAFFoS) creada dentro del Consejo de Seguridad Interior, Mouzo explicó que desde la cartera nacional se busca “entender el abordaje de la seguridad como algo que no sólo implica la destreza táctica operativa de las fuerzas sino el abordaje de un montón de otros elementos: un policía debe atender desde un conflicto entre vecinos o de violencia familiar hasta abordar algún delito más complejo que implica otro tipo de actuación».

“Es muy importante integrar a las fuerzas de seguridad, transcurridos ya cuarenta y cinco años del último golpe de Estado, a las reglas propias de la democracia”, subrayó, consciente de que aún es necesario “romper cierto hermetismo de estas instituciones para ampliar la mirada hacia ciertos debates y ciertas cuestiones”.

“Nos vamos encontrando con los referentes de formación de las fuerzas de cada provincia para establecer espacios de intercambio, de interacción, de compartir procesos de trabajo, experiencias, y ayudarlos en aquellas cuestiones donde Nación tiene algo para apoyar, para estimular en la provincia con la que se vincula”, comentó, y puso especial énfasis en aclarar que el CAFFoS es “un espacio de encuentro, de intercambio, porque estamos seguros de que hay un montón de iniciativas en formación de las provincias que también podrían nutrir las políticas de las fuerzas federales”.   

La asistencia técnica que se brindará desde Nación se enfocará principalmente en dos aspectos clave para la buscada capacitación y profesionalización de la Policía de Misiones: la formación inicial y los procesos de ingreso y selección.

Socióloga, doctorada en Ciencias Sociales, Mouzo toma muy en cuenta una realidad tan palpable en Misiones como en tantas otras provincias: muchos jóvenes que deciden su incorporación a las policías provinciales o a las fuerzas de seguridad federales con el incentivo principal de tener garantizado un ingreso, estabilidad laboral y una futura jubilación, sin mucha claridad sobre la función social que implica la responsabilidad que asumirán.

“La vocación es algo que se construye, y lo hacen las propias instituciones”, aseguró. Y respecto de la admisión de aspirantes explicó: “El convenio establece mesas de reuniones y productos específicos en relación con el desarrollo institucional en la formación inicial y las políticas de ingreso, que son siempre una preocupación, porque hay mucha demanda, y en ese proceso de selección hay que garantizar calidad, transparencia, fundamentales para un proceso exitoso y para poderle rendir cuentas a la sociedad respecto de por qué ingresan algunos y no otros.”.

En cuanto a las líneas de orientación en la formación de efectivos preparados para gestionar multiplicidad de conflictos, Mouzo contò que desde el ministerio nacional “propiciamos las llamadas parejas pedagógicas: es muy importante la participación de docentes civiles en la formación. Y por eso también estimulamos en las fuerzas federales la creación de institutos universitarios”.

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