Un aporte para que la Hidrovía garantice el desarrollo de las economías regionales

“Los ríos son parte de la identidad cultural y la vida de nuestro Pueblo, así como rutas de comunicación y transporte de importancia estratégica para Misiones y la Argentina” y por ello “entendemos que el decreto (nacional 949/20) abre la peligrosa posibilidad de privatización y extranjerización de las vías navegables, alentando únicamente la extracción de bienes comunes por parte de multinacionales que atentarán contra toda posibilidad de desarrollo y producción de las economías regionales”. En esos términos se expresaron más de 70 organizaciones sociales, políticas y gremiales y académicos e intelectuales misioneros en un manifiesto elevado al Gobierno provincial con el propósito de aportar, además, documentación técnica a los efectos de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que se reunió este lunes 22 de febrero en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Jorge Almada en La 99.3 el 19 de febrero de 2021
Jorge Almada

“La presentación la hicimos expresando nuestra preocupación por el Decreto 949/20 del Gobierno nacional y adjuntando documentación técnica sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, la soberanía y el uso del río Paraná”, explicó el antropólogo y referente social Jorge Almada en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Almada repasó que “en agosto de 2020 el Gobierno nacional anunció la creación de una empresa estatal con participación del 51% del Estado nacional para la administración de la Hidrovía Paraná Paraguay que iba a incluir la participación de las siete provincias que están sobre esos ríos (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones)”. Sin embargo, “el 26 de noviembre del 2020 se publicó el decreto 949/20 que avanza en el sentido contrario y llama a licitación privada para obras en el río Parana, en el kilómetro 1238, básicamente administrada por empresas privadas, sin aval público, a riesgo privado, a cargo del Ministerio de Transporte y sin participación de las provincias”, lo que “despertó la preocupación porque estamos hablando de una licitación privada con la participación de empresas multinacionales que son las que actualmente sacan por esa vía los granos” que se producen en el país.

Según especificó Almada, “esas obras, que se van a realizar al sur de la hidrovía, van a provocar un fuerte daño a nuestras provincias y en el caso de Misiones caerían en saco roto todas las inversiones que se hicieron en el puerto y parque industrial de Posadas y el puerto de Santa Ana”.

Además del perjuicio a las provincias porque perderían acceso a la vía navegable para el transporte de sus productos primarios y con valor agregado, los cuestionamientos que desde distintos sectores se hacen al Decreto 949 es la pérdida de control sobre la hidrovía, que ha sido y sigue siendo el pasaje más fácil para sacar granos y otros productos primarios de nuestro país tanto para ser exportados desde el Rió de la Plata como desde el norte, vía Paraguay, país que exporta más granos de los que produce y sobre el que pesa la sospecha de que gran parte del excedente que exporta proviene de las cerealeras argentinas.

“Esto viene a colación porque es parte de un discurso y debate que se reproduce en los grandes medios de comunicación respecto del tráfico ilegal y lo que nosotros señalamos con preocupación lo que también advierte en sus investigaciones el ingeniero Horacio Tetamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que pone en discusión el decreto que habilitaría la realización de esas obras de dragado (profundizar el río para que se pueda navegar) a manos de las mismas empresas que saquean históricamente nuestros recursos y que a partir de este decreto, de concretarse, estarían saqueando con respaldo legal, fomentando casi exclusivamente el extrativismo”, apuntó almada.

Con esos elementos en discusión, “al Gobierno de Misiones le pedimos en su participación en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, se sienta respaldado por quienes suscribimos este documentos para que asuma una posición federal y en defensa de los intereses y el desarrollo de los pueblos del norte argentino en la conciencia de que estas medidas como el Decreto 949 no van a ayudar a ese desarrollo de nuestra región”.

El antropólogo insistió con el ejemplo de los puertos provinciales. “Nuestros puertos quedarían en desuso y la hidrovía beneficiará casi exclusivamente el comercio de ciertos granos pero no la producción de alimentos para nuestra población y volvería a Misiones totalmente dependiente del transporte terrestre por camiones -absolutamente más caros – y nos haría definitivamente una provincia inviable en términos de comunicación si no podemos utilizar nuestros ríos y nuestros puertos como es nuestro derecho”

“Este es un aporte para discutir un país federal con inclusión y este Decreto 949 no es el camino correcto para esos objetivos, por eso pedimos que se retome el camino de lo que se anunció en agosto de 2020 que era esa figura estatal que incluye a las siete provincia en el debate y la toma de decisiones”, remarcó y concluyó: “Del mismo modo, creemos que en ese órgano federal deben tener la voz de las organizaciones sociales, los sindicatos de la actividad, referentes académicos e intelectuales que trabajan en estos temas”.

El manifiesto

Los sectores y referentes del trabajo y la producción, organizaciones populares, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y religiosas, queremos expresar nuestra preocupación por la publicación en el boletín oficial del Decreto Número 949 que entendemos pone en peligro la soberanía sobre nuestros cursos de agua internos, así como el futuro para nuestra provincia.

Teniendo en cuenta que los ríos son parte de la identidad cultural y la vida de nuestro Pueblo, así como rutas de comunicación y transporte de importancia estratégica para Misiones y la Argentina, entendemos que el decreto antes mencionado abre la peligrosa posibilidad de privatización y extranjerización de las vías navegables, alentando únicamente la extracción de bienes comunes por parte de multinacionales que atentarán contra toda posibilidad de desarrollo y producción de las economías regionales.

Un país federal con justicia social debe encontrarnos con la posibilidad de producción con valor agregado en cada punto de nuestra geografía con la posibilidad de transportes eficientes y a bajo costo con vías navegables bajo estratégico control estatal. Para ello son necesarias políticas públicas tanto en el orden nacional como provincial.

De implementarse el Decreto 949 se fomentará casi exclusivamente el extractivismo, y se constituirá en obstáculo determinando un retroceso a lo que se ha venido realizando en la provincia en cuanto obras del Puerto de Posadas y de Parques Industriales como posibilidades de generar valor agregado local, además de los proyectos de puertos en otras localidades. En el mismo sentido, una matriz productiva extractivista atenta contra la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestra población, desalentando la variedad en la producción de alimentos y volviéndonos dependientes a productos internacionales. La problemática del hambre y el desarrollo de nuestros pueblos se define fundamentalmente en los ríos.

Según información de público conocimiento el próximo 22 de febrero de 2021 en la ciudad de Rosario se reuniría el Consejo Federal de la Hidrovía con representación por parte de nuestra provincia. 
Así es que expresamos nuestra preocupación al señor gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad y a quien represente a nuestra provincia en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, y solicitamos que en ese ámbito se trasladen los puntos del siguiente petitorio:
1- Control y administración estatal de los ríos. 
2- Participación social en los consejos federales sobre nuestros ríos.  
3- Participación de los sindicatos y trabajadores de la actividad.
4- Derogación del Decreto 949
5- Habilitación del Canal Magdalena.

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