Trabajadores en lucha

Tras la Cumbre de Pueblos Misioneros

La Coordinadora Provincial de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha (CPTyTL) realizó una asamblea en la localidad de Puerto Azara “con el objetivo de confluir en un espacio de lucha y reivindicaciones para impulsar un modelo político, económico, social, cultural, equitativo y  solidariamente humano”.
La principal conclusión de la jornada fue la de realizar en mayo de este año un Congreso de Trabajadores y Trabajadoras que se constituya en una Cumbre de los Pueblos de Misiones.
El encuentro, que se concretó el 14 de marzo, Día Internacional de Lucha Contra las Represas y Día Nacional de las Escuelas de Frontera, tuvo lugar en Azara, una comunidad que bordea la costa del río Uruguay y que se constituyó “en mojón emblemático de la lucha contra las represas, por ser uno de los que de construirse la represa de Garabí, quedará bajo agua”, según se consigna en un informe de prensa.
Los trabajadores y trabajadoras “debatieron sobre política y organización como instrumentos básicos para la construcción de poder popular de esta multisectorial, que tiene como objetivo confluir en un espacio de lucha y reivindicaciones, para impulsar un modelo político, económico, social, cultural, equitativo y profundo y solidariamente humano”.
Participaron de la reunión, el secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Evita Misiones, Martín Sereno; los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, César Fariña, y de la Seccional Zona Sur, María Alvez; el referente de Barrios de Pie, Marcelo Jara.
Por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela De Melo y Lorena Ferreira; por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Eduardo “Zapa” García; Oscar Viera Duarte y Angel Olivera del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Nicolás Acosta y del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), Leonardo Acosta.
Cumbre de los Pueblos de Misiones
El propósito de avanzar en la realización de una Cumbre de los Pueblos de Misiones, es discutir y plasmar en un documento los ejes de un programa de lo que “buscamos como sociedad y como pueblo generando un hecho político”, manifestaron.
Los dirigentes coincidieron en apuntalar y fortalecer a las cooperativas y a las organizaciones sociales, apuntando a que el 30 por ciento de toda la obra pública sea gestionada por esas organizaciones, porque “a diferencia de los que algunos creen, los militantes populares no son vagos planeros que solo pelean por una caja de mercaderías, o por útiles escolares. Lo que no se dice es que esos compañeros están haciendo el trabajo de limpieza, barrido, de pintura y construcción de escuelas, centros comunitarios , organizan merenderos, comedores comunitarios; cocinan, confeccionan guardapolvos, uniformes escolares, almohadones, trabajan en carpinterías, huertas, cientos de tareas que quieren seguir haciendo, pero también buscan soberanía alimentaria. Nosotros en el gremio estamos tratando de dar el debate”, señaló el titular de ATE Misiones, César Fariña.
“Las mismas luchas”
“Cada una de nuestras luchas dentro de esta Coordinadora, a pesar de que parezcan ser diferentes son similares. De una u otra manera luchamos por las mismas cosas y aún estando en las ciudades donde hay grandes zonas de pobreza, las organizaciones sociales tenemos la misma pelea contra la drogadicción, el alcoholismo, contra un montón de cosas que generalmente lo hablamos en los encuentros de mujeres, como sucedió el 8 de marzo, porque somos las mujeres las que llevamos la peor de las batallas: pelear contra el hambre de nuestros hijos, contra la droga, la prostitución y en todos los lugares pasa lo mismo, también en Azara”, dijo María Alvez, secretaria general de la Seccional Zona Sur de ATE, al abrir la asamblea y dar la bienvenida como anfitriona local.
En la asamblea también estuvieron el secretario de Interior y miembro del Consejo Nacional de ATE, Gustavo Quintero; el secretario general de la CTA Apóstoles, Horacio Dumanski; el secretario de Organización, Ismael Benítez y la vocal de ATE Misiones, Gloria “Noli” Villordo, entre otros.
Azara quedaría bajo agua

María Alvez, una de las propulsoras de la Biblioteca Popular de Puerto Azara, que se inauguró ese mismo día, recordó que esa comunidad es una de las que está dentro de los nueve pueblos en vías de extinción en Misiones.

“Necesitan destruir completamente esto para que las grandes trasnacionales puedan hacer lo que quieran, por ejemplo la represa, con la que Azara quedaría cuatro metros bajo agua. En la parte más alta que es mi casa tendría la cota 90, si se hiciera Garabí. Y esa lucha es muy difícil para nosotros, nos tocó perder familias, perder la escuela para nuestros hijos, e inclusive la relación de comunidad entre vecinos”, apuntó Alvez.

La dirigente afirmó que “ya destruyeron gran parte del pueblo y nos costó muchísimo salir adelante. Lo pudimos hacer por el trabajo de las distintas organizaciones que, junto con ATE, sostuvieron nuestra lucha, marcharon con nosotros, hicieron la consulta popular y hoy con alegría vemos que esas familias que se habían ido empiezan a entender y a volver para decir acá estamos para conservar esto que queda”.
Cooperativas, salud y soberanía alimentaria
El secretario político de la CTEP y diputado provincial, Martín Sereno, señaló que trabaja y milita en el espacio de la Coordinadora con la convicción de construir un modelo distinto de provincia. “Los que quieran venir que se sumen, y los que se fueron, quizás recapaciten y vuelvan. Acá no hay rencores con nadie que quiera luchar”.
El legislador explicó algunos de sus proyectos, entre ellos el de Resguardo Cooperativo presentado a fines del 2016, porque “ya veíamos venir  lo que iba a pasar con las cooperativas. Dentro de los temas que estamos analizando en esta asamblea, con respecto  a la salud por ejemplo, tenemos un proyecto para zonas desfavorables, siguiendo el índice de la OMS acerca de que haya un médico cada tantos habitantes. Creemos que en los municipios donde el índice sea de la mitad de lo que marca la OMS, debe haber un estímulo económico para que el profesional médico se radique, que viva en el pueblo hasta que se llegue al índice”, remarcó.
Producir lo que se consume
Sereno contó que desde el bloque de Diputados del PAyS  plantearon un proyecto de soberanía alimentaria local, en el que solicitan hacer un estudio en cada pueblo para conocer qué se consume, bajar en esos lugares proyectos productivos con todas las necesidades, con los insumos y el seguimiento técnico.
Tierras y servicios
Sobre la tenencia de la tierra, Sereno resaltó que “si se discute el paradigma de la tierra debería ser de manera cooperativa, porque no se puede entregar tierras para que alguien después las venda y empiece el pase de mano en mano”.
Si la entrega es a una cooperativa “el que quiere ir se va pero la tierra queda para otra familia que la necesita. Por supuesto que tiene que ser con servicios básicos, agua, luz, salud, educación, conectividad y con proyectos productivos sostenidos”.
Sereno puso como ejemplo la lucha que tuvieron en La Colorada y Puente Alto, “donde cortamos la ruta 45 días, logramos la entrega de la tierra para los productores; pero a los dos años la mitad de la gente se fue porque no tenían caminos, ni luz, ni escuela, ni centro de salud.
La salud y educación

El secretario general de ATE Misiones, César Fariña, se refiri{o a la salud y la educación que “son derechos que deben estar garantizados”. En ese sentido, advirtió que hay que discutir la matrícula porque “si ponemos matrícula, estamos diciendo que si no hay cierta cantidad de chicos, el costo de que haya un maestro o un profesor es demasiado alto para que pocos puedan seguir estudiando, y así le estamos negando derechos a algunas familias por una cuestión económica. Establecer una matrícula es ponerle precio a la educación”, sostuvo.
El dirigente estatal consideró que esos son los cambios de paradigma que la Coordinadora debe empezar a repensar. “La salud y la educación son derechos, entre otros como el acceso a la tierra, y en eso coincido con Martín (Sereno). A nosotros (el gremio) nos pasó en San Pedro, donde hubo una larga lucha, un proceso de regularización de la tierra, y le dieron a las familias lotes con títulos de propiedad; pero les quitaban todos los otros derechos.

Video de la Asamblea de la Coordinadora Provincial

https://www.youtube.com/watch?v=FMnQf4IOaA4&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *