Techo, trabajo, salud y educación, ejes de la propuesta del FPAyS

A pocas horas de las elecciones provinciales del 2 de junio, los candidatos del Frente Popular Agrario y Social reafirmaron que, entre las prioridades para un futuro gobierno, está el compromiso para que los misioneros y misioneras tengan tierra, techo, trabajo, salud y educación. El diputado Martín Sereno, que se postula a la revalidar su banca en la Cámara de Representantes, señaló algunos aspectos de la campaña y las prioridades para el FPAyS que conforma.
«Estamos emocionados y sorprendidos con la recepción que tenemos de todas las personas en los lugares a los que vamos. Percibimos la esperanza en los y las ciudadanas que sienten que el FPAyS es una buena alternativa a los dos oficialismos en la provincia. Son muchos los que se dan cuenta que hay una postura política diferente que se opone a la renovación que lleva 20 años en el poder, y por otro lado, no aguanta más las políticas nefastas de Macri, ahí notamos un gran rechazo”, expresó Sereno.

«La principal demanda es el trabajo”

Sereno consideró que si bien siempre recorre la provincia, la campaña lo llevó a profundizar más esa cercanía con los y las misioneras por ciudades, pueblos, picadas y parajes donde la principal necesidad que existe es que haya trabajo, porque «las economías regionales están destruidas, no hay políticas que sostengan o estimulen la producción en las chacras, en los pueblos no se generan fuentes de empleo, y muchos comercios están cerrando, ya ni siquiera el trabajo informal se puede sostener, y las responsabilidades son compartidas entre el Gobierno nacional y provincial», afirmó.

«No existen políticas públicas para la población joven»

El candidato a legislador lamentó el alto índice de deserción que hay en la Universidad pública como consecuencia de la economía. «Hay 40% de estudiantes de la UNaM que dejaron los estudios, principalmente chicos y chicas del interior de la provincia, que ya no pueden continuar por la situación económica, y aunque la universidad sea gratis, los costos de alquiler, alimentos y vivir en Posadas, hacen que sea imposible seguir estudiando. A muchos jóvenes no les queda otra opción que ingresar a alguna Fuerza de Seguridad y eso va en perjuicio de nuestra juventud», indicó.Misiones es una provincia con un alto porcentaje de población joven, y Sereno consideró que esto no se sostiene con un Móvil Fest, sino con jóvenes que se gradúen y tengan trabajo, porque con las políticas actuales ni los graduados pueden conseguir trabajo. No hay políticas públicas que atiendan las situaciones de los jóvenes”, dijo.

«Las economías regionales están destruidas”

Para el diputado del PAyS, tanto el Gobierno provincial como el nacional contribuyeron en la destrucción de las economías regionales que se puede ver hoy en toda la provincia. «Las políticas nacionales no fortalecieron las economías regionales, sino que facilitaron la bicicleta financiera en la que los Bancos quintuplicaron sus ganancias, al igual que la soja que tuvo ganancias cuantiosas mucho; mientras tanto desarmaron agricultura familiar; favorecieron a las empresas energéticas, ahora insisten con el tema de las represas, algo a lo que nos oponemos los misioneros; el Gobierno nacional fomenta la banca financiera y la especulación, y eso atenta con la realidad de todas las provincias argentinas, no solamente la nuestra».

Necesidad de soberanía alimentaria integral

Sereno reflexionó acerca de que si el Gobierno que asuma en Misiones no entiende que hay que generar alimentos, autoabastecerse y exportar, «no vamos a salir adelante. Disponemos de la capacidad de la tierra, de los productores, sólo el Estado está ausente con la asistencia técnica, con créditos y subsidios.
Vamos a insistir con nuestro proyecto que aún no se aprobó de soberanía alimentaria local. Así lograríamos que el habitante de San Antonio, por ejemplo sepa qué producto consume su pueblo y en base a eso, que en toda la zona rural se aboque a es producción y se favorecen todos. Pero en la actualidad, Misiones no tiene presupuesto para el agro y la agricultura familiar, no genera proyectos genuinos para el sector, hay mucho humo; pero nada concreto que le sirva al pequeño productor”, aseguró.
El candidato a legislador detalló la grave situación habitacional que sufre la provincia. «Hay un déficit de 100.000 viviendas en Misiones que reconoce el mismo Gobierno, y que es contradictorio con el edificio millonario que construye el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) en el centro de Posadas.A esas viviendas solamente podrán acceder personas con grandes recursos económicos, y para las 100.000 familias que no tienen viviendas, no hay una solución por parte del Estado», destacó.

Sin respuesta para familia con gemelos y sin vivienda

Sereno recordó que desde el PAyS le compraron un corte de casa de madera a un joven matrimonio, con una niña y que hace unos días tuvo bebés gemelos, y sobrevivía en una pequeña habitación precaria en uno de los barrios de Posadas.
«Cuando nos llegó la preocupación de esta familia, iniciamos las gestiones, y al cabo de dos meses de tocar todas las puertas de las instituciones del gobierno, nadie del Estado se hizo cargo. Hace 15 días hablé con el Vicegobernador, Herrera Ahuad, que quiere gobernar la provincia, le expliqué la situación, y sólo hizo promesas sin dar a esa familia una respuesta concreta. Por otro lado por la imponente publicidad y cartelería que vimos en las calles, la Renovación gastó plata escandalosamente en la campaña; pero no pudo ayudar a una familia en situación de pobreza que necesita una casa con urgencia por la precariedad en la que vive. Entonces nos preguntamos ¿cuáles son las prioridades para este gobierno?», cuestionó Martín Sereno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *