“Task force” o independencia económica

La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilian Marchesini, cuestionó fuertemente el anuncio del Gobierno nacional sobre la instalación en Posadas de una “task force” de combate al narcotráfico y al terrorismo con fuerzas estadounidenses, y sostuvo al respecto que la cuestión exige que la provincia se plantee seriamente si va a aceptar decisiones tomadas en Buenos Aires por la dependencia económica de la administración central.

En diálogo con el programa “Contala como quieras”, la ministra recordó que Misiones “es una provincia autónoma”, y a partir de la crisis que generó el anuncio señaló: “Uno se replantea muy fuertemente la identidad, la soberanía, más fuertemente la independencia económica… Son cuestiones sobre las que los misioneros tenemos que empezar a profundizar y a hacernos cargo, porque si vamos a seguir dependiendo de cuánto dinero nos mande la Nación vamos a tener que seguir haciendo cosas que la Nación nos pide y no las que nosotros querramos.”

Marchesini le ha pedido explicaciones sobre el anuncio a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Le estamos diciendo que esto es anticonstitucional, que se contrapone con la Ley de Seguridad Interior y con la Ley de Defensa, además de que es una medida que debe ser aprobada por el Congreso. Que se conozca cuál es la verdad, porque el marco de confusión genera muchas preguntas”, sostuvo.

“Lo veo como una invasión”

La ministra provincial se manifestó particularmente preocupada por el anuncio de la instalación de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense): “Sabemos que la DEA, en los países donde ha tomado intervención, ha generado caos: en Bolivia, en Colombia, en México…”, señaló.

“Sabemos que Misiones tiene la particularidad de los recursos naturales. Y también sabemos lo que fue el papel de Estados Unidos en el Plan Cóndor, y esto parece un nuevo sistema o un nuevo ‘refresh’ de lo que fue el Plan Cóndor”, agregó.

Respecto de la presencia de fuerzas terroristas internacionales en la Triple Frontera, Marchesini lo consideró “algo absurdo. Para mí, personalmente, es una excusa más para tomar posesión del territorio. Yo lo veo claramente como una invasión”.

“Esto es ilegal. Y no podemos tener un Gobierno nacional que haga cosas ilegales”, enfatizó la ministra. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *