Son nuestras niñas!

A tres años del asesinato en manos de fuerzas militares en Paraguay de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, este lunes 11 de septiembre se realizará en Posadas un Conversatorio organizado por la Campaña Internacional Eran Niñas en el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades, a partir de las 18 en el Aula 1 del Piso 2, en Colón 2368. La actividad contará con el acompañamiento del Decano de la institución, Cristian Garrido.

Cecilia Rodríguez en La 99.3 el 11 de septiembre de 2023

Cecilia Rodrigues, comunicadora social, integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros, recordó el asesinato de Lilian y María del Carmen y la desaparición de Lichita en el programa Contala como quieras, de La 99.3, y recordó que el sábado 2 de septiembre se cumplieron tres años del doble infanticidio de las niñas Lilian Mariana y María Carmen, de tan solo 11 años, en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay. Lilian y María Carmen residían desde muy pequeñas en Puerto Rico, Misiones, junto a su familia. Habían viajado al norte paraguayo en 2019 junto a Laura Villalba y otras primas, y su regreso se vio impedido por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Estas niñas, cuyos padres integran la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron secuestradas con vida el dia 2 de septiembre de 2020 en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) . Horas después fueron presentadas a la prensa como mujeres adultas caídas en combate en lo que el presidente Mario Abdo Benítez definió como un «operativo exitoso» contra la guerrilla realizado en Yby Yaú, Concepción, Paraguay. ¡Eran Niñas de 11 años!

La persecución militar contra el grupo de familiares con los que se encontraban las niñas continuó durante meses y en esas circunstancias se produjo la desaparición forzada de la prima de Lilian y María del Carmen, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (14), Lichita, el 28 de noviembre de 2020. Un mes después capturaron a Laura Mariana Villalba, madre de María Carmen y testigo de estos hechos.

La actividad de este lunes en Posadas se realizará en la víspera del inicio del juicio contra Laura Villalba por «terrorismo». El Estado paraguayo nunca investigó las circunstancias de los asesinatos de las niñas, asi como nunca activó la búsqueda de su prima Lichita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: