Conflicto bancario

Si hoy no hay acuerdo, la semana próxima hay paro

“Quieren obligar a los trabajadores bancarios que cobren lo que ellos deciden, y en este caso decidieron que el incremento salarial debe ser del 7 por ciento”, explicó el secretario general de la Asociación Bancaria Misiones, José Luis Ruiz Moreno, en el programa Contala como quieras.

Entre el lunes y martes últimos, se realizaron más de 900 asambleas en bancos de todo el país “reiniciando nuestro plan de acción gremial preparatorio de un paro nacional bancario”, reza el último informe de prensa de La Bancaria que lidera Sergio Palazzo.

“Queríamos reunirnos en el Ministerio del Trabajo para que los bancos lleven una propuesta seria, pero los empresarios dicen que no están ganando mucho dinero y no es cierto porque siempre ganaron mucho dinero, así que la propuesta del 7 por ciento es una burla no para el sindicato sino para sus trabajadores”, subrayó Ruíz Moreno en La 99.3.

Por otra parte, Ruiz Moreno apuntó que desde el gremio “se pide que respeten fallos judiciales” porque si no se respetan “los empresarios corren en riesgo de ir presos”, aunque “acá lo que se impone es el poder económico”, adijo y mencionó al exministro de Economía del menemismo Domingo Cavallo que “destrozaba todo lo que encontraba y en esta provincia se hizo un desastre en esos años”, con la privatización del Banco Provincia.

Este miércoles La Bancaria se reune nuevamente con los representantes de las Cámaras del sector a la espera de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto y evitar el paro de la semana próximo para cuando se anunció un paro de 48 o 2 horas. “No es que nos gusta hacer paro y perjudicar a los clientes, a los trabajadores de la administración pública o los jubilados, pero el Gobierno nos lleva a este conflicto”, insistió Ruíz Moreno, y añadió que están imponiendo lo que ellos quieren y la gente sabe que es una burla, y por eso el gremio se plantó y dice hay que arreglar sobre la realidad no sobre lo que ellos quieren”.

José Luis Ruíz Moreno

En un nuevo documento de la directiva nacional de La Bancaria, se enfatiza en los reclamos del sector y se subraya que entre las prioridades, además de la salarial, se cuentan “seguridad, condiciones de labor acordes a las nuevas tecnologías y para que todos los bancarios sean reconocidos como tales”.

Además, se movilizan “para que se cumplan los fallos de la justicia” y “en solidaridad con los trabajadores despojados de sus derechos previsionales”

Subrayan también que “los bancarios expresamos toda nuestra bronca frente al tope que se impone a las paritarias, vulnerando la ley y rebajando salarios reales y en rechazo al adelanto del 7%, para que en cambio cumplan con los fallos judiciales que ordenan aplicar la cláusula gatillo, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo”, y reclaman “que den respuesta a todos nuestros planteos paritarios sobre seguridad, adecuaciones por incorporación de nuevas tecnologías, género e igualdad, tercerizaciones, cumplimiento del convenio y acuerdos vigentes; que se derogue el despojo previsional consumado contra los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires, y la reforma previsional nacional que afecta a todos los jubilados bancarios”.

Asimísmo, se advierte que “la actual gestión del Banco Provincia (de Buenos Aires), con ésta y otras medidas, encamina a la entidad hacia su quebranto y privatización”, y finalmente señala que “sigue castigándonos el injusto impuesto al salario, mientras los grandes empresarios se benefician de rebaja de impuestos o blanqueos. Bancaria, bancario tu participación decide”.

El diálogo con José Luis Ruíz Moreno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *