Allí tuvieron secuestrado a Pedro Peczak

Señalizan el centro clandestino de Santa Ana

El Destacamento de Prefectura de Santa Ana será señalizado este jueves, a las 9, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. En su predio funcionó un ex centro clandestino de detención en los primeros años de la dictadura que se impuso en marzo de 1976.

Esta es la séptima señalización de los 36 centros clasdestinos de detención y tortura durante que funcionaron durante la última dictadura cívico militar y que están reconocidos en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE).

En esta oportunidad la señalización se realizará en el marco del convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos, donde se rubricó el compromiso de oficializar las señalizaciones de La Casita del Rowing, La Ex Cárcel (actual CEP 4), el Destacamento de Inteligencia 124 y el Destacamento de Prefectura de Santa Ana.

Por allí pasó Pedro Peczak
Pedro Oreste Peczak

Durante los años 1976-1977 en el Destacamento de Prefectura Naval Argentina, ubicado sobre la costa del rio Paraná en inmediaciones del viejo puerto de la localidad de Santa Ana, Misiones, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) donde, según testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron secuestrados en ese lugar allí fue visto en muy mal estado físico el dirigente agrario Pedro Orestes Peczak , colono, militante político e integrante del Movimiento Agrario Misionero. También según testimonios, Peczak fue asesinado en diciembre de 1976.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *