Remedios que enferman

Misiones también padece la suba de los precios de los medicamentos que solo en el mes de abril fue de 8,6 por ciento, con picos de hasta 23. Los más afectados son los jubilados y pensionados, a los que el Gobierno nacional además les recortó la cobertura total para pacientes crónicos que daba el PAMI.

“El aumento de los medicamentos alcanzó un valor récord en abril, más que duplicando el promedio mensual de incrementos del último año, que había sido del 3,8 por ciento”, advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El alza del mes pasado fue del 8,6 por ciento para el promedio de los 50 principales remedios. 

«Aunque en Misiones no hacemos estadísticas de costos y consumos de medicamentos, pero sí dispararon las alarmas los picos que alcanzaron los medicamentos que fueron los que más aumentaron, según el INDEC», dijo Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Misiones al ser consultado en el programa Contala como quieras, en La 99.3

«Más allá de que esta no es una época alta en ventas en las farmacias de la provincia, este año la caída se notó más por la recesión y economía actual de las familias», apuntó Schiavo y añadió que «esos números (del INDEC) asustan un poco».

«Nosotros estamos trabajando mucho en el convenio de PAMI y estuvimos haciendo una medición del consumo de los jubilados y vemos que la cantidad de unidades disminuyó mucho en relación a lo que establece la Federación», explicó y señaló que «en cuanto a precios, la gente opta por buscar las marcas más económicas o segundas marcas», que para medicamentos no se trata de menor calidad sino de la habilitación a otros laboratorios a elaborar fórmulas que habían patentado determinados laboratorios pero que al cabo de diez años esas fórmulas ya pueden ser elaboradas por terceros.

«Aunque no hacemos estadísticas en la provincia, si tenemos la experiencia del boca a boca de los que sucede en cada rincón de la provincia», comentó el profesional. «Los medicamentos aumentaron un 20 por ciento en lo que va del año», informó Schiavo, mientras que desde el CEPA se advirtió que en el último año la suba fue del 67,1 por ciento. La escalada impacta especialmente entre los jubilados y pensionados, quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a cubrir esos gastos. Para colmo, la decisión del Gobierno de quitar la cobertura al ciento por ciento para pacientes crónicos del PAMI agrava el cuadro para dos millones de afiliados a la obra social que se encuentran en esa condición.

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *