Interinstitucional

Redactarán un protocolo para facilitar el transporte público de discapacitados

La Mesa Interinstitucional sobre Discapacidad y Transporte se reunió este lunes en la Defensoría del Pueblo de Posadas para abordar las problemáticas de los discapacitados de la ciudad y sus familiares frente al incumplimiento de la legislación vigente por parte de las empresas de transporte urbano de Posadas.
Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo; la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, el subsecretario del mismo Ministerio, Ramón Vázquez; el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno; el delegado Regional de Transporte en Misiones, Pedro Lagardo; integrantes de la Asociación Crecer Unidos que trabaja con chicos discapacitados, de Jardín América: Mónica Messinger, Graciela Rezel, y del Movimiento Evita, Carina Penayo, y Lucía Pérez.
Además participó la abogada Marcela Alvez, en representación del Vicegobernador y de la Multilateral de Políticas Públicas, junto al Consejo Provincial de Discapacidad, y la presidenta de la Agrupación Arandú, Giselle Dobidenko, acompañada por Diego Alderete.

Análisis comparativo de leyes y sugerencias

Dando continuidad de la primera reunión de la Mesa, la ministra Marchesini y su equipo de trabajo presentaron un análisis comparativo de las leyes nacional y provincial de Promoción Integral de Personas con Discapacidad, y una serie de sugerencias para ayudar a resolver los problemas, que fue avalada por la Mesa de Trabajo.
Las integrantes de Crecer Unidos -madres además de hijos con discapacidad- hicieron una serie de planteos sobre irregularidades de las empresas al delegado regional de Transporte Pedro Lagardo, quién se comprometió en ocuparse de las denuncias y del caso puntual de la Empresa Río Uruguay.

Libro de quejas en todos los municipios

Como conclusión de la reunión de la Mesa, se destacan varios puntos: Trabajar en la creación de un protocolo sobre discapacidad para facilitar los viajes a las personas, y se acordó con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la implementación de un libro de quejas, reclamos y sugerencias que se pondrá a disponibilidad de los usuarios en todos los municipios; dicho libro será custodiado por la policía de cada localidad; la Defensoría del Pueblo se compromete a impulsar y hacer públicas las denuncias recepcionadas sobre los incumplimientos de las empresas de transporte y las sanciones que corresponden para el conocimiento de los damnificados; también se solicitó que se sume a la Mesa de Trabajo en las reuniones futuras -la próxima será el 12 de marzo a las 10 en la sede de la Defensoría- a representantes de Salud Pública, Educación y Vivienda con la finalidad de aunar criterios en relación a las personas con Discapacidad.

Aportes para la construcción colectiva

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo señaló que se avanza en medida que surgen las problemáticas. Esta vez se trabajó en el análisis comparativo de ambas leyes, nacional y provincial, que se propuso en la reunión pasada, y que realizó el equipo legal del Ministerio de Derechos Humanos y que fue avalada por toda la Mesa.
“Es un paso previo para que los diputados de nuestra provincia puedan colaborar. No olvidemos que esta Mesa está integrada por los legisladores del PAyS, de la Renovación y Cambiemos -ambos ausentes este lunes- y nos parece valioso el aporte de todos para una construcción colectiva. A esta Defensoría le interesa trabajar en la defensa de los vecinos, y nos parece valioso en aporte de todos para una construcción colectiva”, reflexionó Penayo.
El diputado Martín Sereno resaltó el trabajo de la Mesa Interinstitucional que toma las diversas inquietudes como ocurrió a partir de casos concretos que sufrieron personas discapacitadas con el transporte.
“Conociendo la relevancia de los factores que se trataron, invité un grupo de la Asociación Crecer Unidos, que trabajan con chicos con discapacidades en Jardín América, y también del área social del Movimiento Evita, donde además del transporte, tienen otros planteos relevantes como los temas de Salud, y propuse que se convoque a las autoridades del Ministerio de Salud Pública porque hay falta de especialistas y de evaluadoras”, indicó.

Más de 3000 discapacitados

Sereno recordó que en Jardín América hay entre 3000 y 5000 chicos y jóvenes con discapacidades que no disponen de un neurólogo ni de asistentes sociales. “Hay planteos específicos que no son difíciles de implementar, por ejemplo que cada 30 días vaya una asistente social y un neurólogo a controlar a los chicos, que se los convoque en algún lugar”.
También planteó que aunque sea trimestralmente vaya una junta evaluadora. “Estamos hablando de una población muy grande de entre 3000 y 5000 jóvenes que es imposible trasladarlos, y además hace años que la Asociación no dispone de un móvil para ese fin”, reclamó.
El legislador hizo hincapié en el tema de la educación donde existen muchas falencias. “Los chicos tienen un vacío legal después de los 12 años, no hay lugar donde capacitarse y en Jardín América están haciendo una función muy importante; pero no dan abasto, les faltan horas cátedra porque están atendiendo al 3% de la población, y el resto está desamparado.
Hay algunos talleres para los chicos después de cierta edad pero la demanda es mucha. Se está atendiendo una población muy chica en comparación a las necesidades que hay en Jardín, entonces no se trata solo brindarle más horas cátedra a los profesionales que están; si no que se les asignen más horas para poder contener a más jóvenes”, explicitó Sereno.

Mejores articulaciones con organismos de control

La ministra de Derechos Humanos sostuvo que “la Ley Provincial es mucho más fuerte que la nacional, y lo que nosotros por lo menos concluimos en nuestras reuniones, es que tendríamos que tener mejores articulados de los organismos de control. También hicimos un temario con una serie de sugerencia respecto a los ítems que vemos que es necesario fortalecer, y la mesa manifestó acuerdo con ellas”, subrayó la funcionaria provincial.
La representante de la Multilateral de Políticas Públicas de la Vicegobernación, anunció que en marzo, el Gobierno entregará una combi para las personas con discapacidad de Jardín América. “Desde el año pasado a marzo entregamos diez vehículos y también se hará una capacitación sobre sensibilización el próximo 1 de marzo”, anunció la abogada Alvez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *