Carencias en alimentación, salud, educación y vivienda

Pobreza infantil, otro «crecimiento invisible»

Sobre un universo de casi 12 millones 700 mil chicos de hasta 17 años en todo el país, 8.255.000 son pobres. Representan el 62,5% de esa franja etaria y el porcentaje, que corresponde a 2017, indica un crecimiento de 2,1% respecto del año anterior.

La información surge de un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) que tomó en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud y educación, entre otros aspectos que abarcan un espectro mucho más amplio que la mera medición de ingresos en los hogares que los cobijan.

Además, la UCA sostuvo que uno de cada diez chicos de 0 a 17 años vive en un hogar «vulnerable en términos de acceso a los alimentos», en una medición que dimensiona la ausencia de nutrientes esenciales en la dieta como frutas, verduras, carnes y lácteos.

Los datos plantean una pregunta ineludible: ¿son confiables los índices de pobreza que publicó el 28 de marzo último el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojaron una reducción general de la pobreza en el segundo semestre de 2017 de 4,6% frente a igual período del año anterior?

Ianina Tuñón, coordinadora del estudio, le explicó al portal Infobae que «la pobreza por ingresos en una familia puede bajar”, pero que sin embargo “en la estructura familiar que impacta realmente en los chicos siguen existiendo privaciones graves de vivienda digna, de alimentación o de acceso a la salud».

En ese terreno, la medición sobre pobreza infantil de la UCA basada exclusivamente en el nivel de ingresos de los hogares que habitan determinó que la pobreza en la población de 0 a 17 años cayó de 47,5 a 42,5 por ciento en 2017.

“Para mí, el (del) último dato de reducción de pobreza fue un día muy lindo, muy lindo, porque confirmó que estamos en el camino correcto”, dijo la semana pasada el presidente Mauricio Macri, consultado por dos periodistas del canal Todo Noticias sobre cuál había sido el día más feliz de su gestión. Al Presidente sólo le habían proporcionado los datos del INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *