Interpartidarias colombiana

Petro por la izquierda, Duque por la derecha

(PL) El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se impuso el domingo 11 de marzo en consulta interpartidista de un sector de la izquierda en Colombia para elegir candidato presidencial.
Escrutado el 70,23 por ciento del sufragio, el candidato del Movimiento Colombia Humana obtiene el 84,94 por ciento de los votos, ventaja inalcanzable para su contendor, el exalcalde de Santa Marta y exponente de Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo que acumula 15,05 por ciento.
Los resultados ya irreversibles de la consulta interpartidista del denominado bloque Inclusión Social por la Paz y confirman el favoritismo de Petro con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de mayo.
Entre los ocho aspirantes a la Casa de Nariño (sede del gobierno), el representante de Colombia Humana aparece, según recientes encuestas, con el mayor porcentaje en cuanto a intención de voto.
Por la derecha
El representante del uribista Centro Democrático, Iván Duque, ganó este domingo la consulta interpartidista de la ultraderecha en Colombia que buscaba elegir un candidato único presidencial.
Con el 82,88 por ciento del sufragio escrutado, Duque obtiene el 67,80 por ciento de los votos, mientras que la exministra Marta Lucía Ramírez acumula 25,71 por ciento y el exprocurador Alejandro Ordóñez el 6,47 por ciento.

Duque, Ramírez y Ordóñez se unieron en la denominada Gran Consulta por Colombia promovida por los expresidentes Alvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Con el referido escrutinio tanto el exprocurador general como la exministra de Defensa admitieron su derrota y se comprometieron a apoyar a Duque en las elecciones por la presidencia previstas el 27 de mayo.

El presidenciable del Uribismo tiene 41 años de edad y, según sondeos divulgados recientemente, marcha en segundo lugar en intención de voto, muy cercano al exalcalde de Bogotá y representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Petro y Duque están situados en aceras ideológicas opuestas. A juicio de analistas, el favoritismo de ambos de cara a las presidenciales da fe de la acentuada polarización de la sociedad colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *