Cacho Bárbaro, de diputado a dirigente agrario

“Peleamos por los tabacaleros y vamos a pelear por los yerbateros”

Cien por ciento dedicado a su nuevo rol de presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), pero con tiempo para encarar la creación de una nueva organización de productores yerbateros, el ex diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro se presentó este jueves en la escuela donde es director titular para renovar su licencia sin goce de sueldo “porque no es ético superponer funciones y hoy estoy dedicado a defender a los pequeños productores”, apuntó en diálogo con el programa Contala como quieras.

En la extensa entrevista Bárbaro habló de varios temas. La situación docente y su rol como principal dirigente del Partido agrario y Social no escaparon a su análisis, aunque centró su atención en las acciones que está encarando en la producción tabacalera y en la novedosa incursión en la defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de yerba mate.

Tras finalizar su mandato como legislador, Bárbaro inició un raid de visitas por las chacras de distintas localidades para tomar contacto directo con los afiliados a la ACTIM, organización de la que fue electo presidente tras la dimisión de su antecesor Carlos Gorig, quien fue electo diputado provincial por el PAyS en 2017.

En una primer tramo de la entrevista, Bárbaro desmintió que se haya reunido últimamente con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y admitió que lo contactaron operadores del gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, “que quieren venir a hablar para armar algo a futuro”, pero “aunque sigo en la carrera política hoy mi procupación son los tabacaleros”.

Como dirigente político y maestro mencionó la situación salarial docente y destacó que “el mejor momento de los docentes fue durante el gobierno de los K”, y resaltó que “el 15,5 por ciento de aumento salarial los docentes lo van a gastar solo en combustible y ya no podrán usar sus autos”. De todos modos, aseguró que sus colegas “se dieron cuenta que votaron mal y en las próximas elecciones habrá que cambiar este gobierno que gobierna solo para los ricos”, y dijo que “ahora veo a los docentes acallados, no veo a los gremios que tanto protestaban levantar la voz como antes”. Enseguida acotó: “muchos de esos docentes que le votaron a Macri, trabajaron para Macri y ahora se tienen que hacer cargo”.

Tabacaleros

Según el flamante titular de la ACTIM, el sector tabacalero, que comprende a unos 15 mil productores, “está mejor que años anteriores” y lo atribuyó “a la presencia de ACTIM” porque “antes teníamos que salir a la ruta a reclamar precios y ahora nos sentamos a discutir precios; antes la APTM repartía los planes a su antojo, ahora nosotros les hacemos llegar a todos los productores los planes para sus techos, de vertientes, de tajamares, plan huerta, plan semillas. antes la plata se la llevaban los dirigentes”.

Sobre las discusiones para el establecimiento de precios, Bárbaro apuntó que “nosotros estamos pidiendo 35 por ciento aumento y las empresas ofrecen 17%. Vamos a conversar y seguramente vamos a superar el 25 porque sino no hay acopio”. Y subrayó que “creemos que el 9 de marzo vamos a llegar a un acuerdo porque tampoco podemos esperar mucho”.

Sobre las posibilidades de reconvertir la producción del tabaco, Bárbaro cuestionó la falta de proyectos del gobierno provincial en ese sentido, aunque “antes estábamos un poco mejor porque por lo menos había agricultura familiar, habían beneficios, pero hoy no hay nada, están sacando todos los beneficios”. Mencionó la insistencia en el proyecto de establecer en los 57 años la edad jubilatoria para los productores agrarios.

Una Asociación de Productores Yerbateros

La novedad la dio Bárbaro cuando mencionó que está trabajando en el armado de una nueva asociación de productores yerbateros. “Estoy haciendo reuniones y asociando a los productores para hacer después una asamblea en San Vicente para dejar conformada la Asociación de Productores Yerbateros Misioneros, que sean auténticos yerbateros y podamos modificar el estatuto del INYM”.

En ese sentido, recordó que “cuando el año pasado tomaron el INYM todos sabían que era la oportunidad de pedir la modificación del estatuto para que las decisiones no las tomen siempre en favor de los industriales pero no lo hicieron y si no lo haces después no sirve que salgas a llorar por las radios, entonces el tiempo nos dio la razón, lograron algunas cosas para algunos pero no para el conjunto”, y añadió: “los que están sentados en el INYM a quienes representan? a los forestadores, los ganaderos y no a los pequeños productores de yerba que somos 14 mil y no tenemos quien nos represente”, por eso “vamos a formar una asociación con muchos socios que nos represente y si hay que tomar el INYM para modificar los estatutos, vamos a tomar el INYM.

El PAyS

Acerca de su condición de principal referente del PAyS, el ex diputado y ex candidato a senador desmintió categóricamente que un sector de su partido esté operando como una línea interna dentro del Frente Renovador. “Si todo lo que dicen de mi fuera cierto ya tendría que estar muerto”, dijo entre risas y comentó que “estoy apuntalando a Giuliana (Pierini) y a Carlos Gorig que recién empiezan y Martín Sereno tiene mucha experiencia y es un gran militante”, además “acompaño mucho a los concejales que tenemos en muchas localidades y cuando termine de acomodar algunas cuestiones en ACTIM voy a reunirme con los diputados y otros dirigentes para seguir trabajando hacia futuro”.

Con su particular candencia, el dirigente contó que “estoy recorriendo, me justo con la gente, hice más reuniones entre enero y febrero que en toda la campaña electoral porque la gente quiere ver a sus dirigentes atendiendo sus problemas y no tanto en la rosca política, nos quiere gestionándoles soluciones a sus problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *