Puerto Iguazú

Mujeres en plural

“Hoy es el día de las mujeres en plural”, subrayaron ayer en Puerto Iguazú en la concentración que se realizó en la plaza San Martín en el marco del Paro Internacional de Mujeres y convocados por el Colectiva de Mujeres Autoconvocadas Iguazú (CoMAI).

Numerosas mujeres y también varones se dieron cita en el paseo público a las 18 y participaron de intervenciones artísticas y de la proyección de dos videos: uno en el que se leía el documento elaborado para la ocasión y el otro sobre el caso de María Belén Rivas, la adolescente de 16 años que fue asesinada  en abril de 2017.

“Hoy, 8 de marzo, no es el día de la mujer, sino el día de las mujeres en plural: de las mujeres que trabajan en sus casas, de las que hacen changas, de las que laburan en las chacras, en las cooperativas, en las escuelas, en los hospitales, en los distintos espacios públicos y privados. También de las que fueron despedidas y de las que no encuentran trabajo. De las que estudian y de las que tuvieron que dejar…De las que se animaron y las que no a denunciar los abusos de la violencia machista y de las que no pudieron hacerlo porque les arrebataron la vida. De las que abrieron camino contra la discriminación, las mujeres indígenas y las afrodescendientes, las que lucharon por el reconocimiento de la ley de identidad de género, trans, lesbianas y travestis. De las presas políticas por defender los derechos sociales conquistados. De las trabajadoras sexuales y víctimas de la trata”, reza el documento del CoMAI.

Enseguida señala que “hoy es un día de acumulación de fuerzas, de convergencia de experiencias y vivencias, de conversaciones y movimiento…”, y sigue: “Recuperamos el camino que dejaron las obreras textiles de Nueva York que lucharon por mejores condiciones de trabajo y que por eso fueron encerradas y quemadas dentro de la fábrica un 8 de marzo de 1908, abriendo el camino para que la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1910, se declare el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un homenaje a las luchadoras por los derechos de las mujeres y por el sufragio femenino universal.Una memoria de lucha por forjar sus propios destinos, rompiendo las cadenas de los sometimientos”.

Tras ese repaso, el CoMAI dice: “Hoy las mujeres paramos. Nos paramos para amplificar nuestras voces, visibilizar los problemas que forman parte de nuestra vida cotidiana y poner en acto nuestras reivindicaciones.

“Paramos para repudiar todas las formas de violencias machistas y decir basta de femicidios, exclamando con fuerza un grito contundente:¡¡¡Ni una menos, vivas nos queremos!!!Nos movilizamos por los femicidios que sucedieron en Iguazú (Daiana Ortiz, Jacqueline Pereyra, Tati Piñeiro, Paulina Portillo, Mariela García, María Belén Rivas, entre tantas otras). Nos movilizamos para denunciar la justicia lenta, la indiferencia social, la falta de espacios de contención de las víctimas y sus familias. Nos movilizamos por los 298 femicidios ocurridos en el país durante el 2017: casi uno por día.

“Nos paramos para reclamar espacios para denunciar los casos de violencia y abuso machista, para que la línea 137 de denuncias por agresiones se extienda a Iguazú. Actualmente solo llega hasta Eldorado. Para que el municipio lleve a cabo políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Exigimos que se nos provea un lugar seguro, los medios donde acudir luego de las denuncias y se aseguren las medidas que garanticen el cerco perimetral.

“Paramos para denunciar la desigualdad y precarización laboral, la feminización de la pobreza.Para rechazar enfáticamente la suba de la edad jubilatoria para las mujeres,impulsada por las políticas neoliberales. Para exigir licencias por maternidad y paternidad compartidas. Que nuestras maternidades no sean causas de despidos y marginación laboral. Para exigir que los cuidados de nuestros hijos y nuestros mayores no sean tareas exclusivas de las mujeres.

“Nos paramos para que el trabajo doméstico y reproductivo realizado cotidianamente de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico. Nos paramos para demandar políticas públicas que garanticen las tareas de cuidado: jardines infantiles y con vacantes suficientes para nuestros hijos. Nos paramos para exigir la participación en los espacios de decisión: paridad en la representación política y gremial.

“Paramos para pronunciar nuestro rechazo a los medios de comunicación que siempre tienden un manto de sospecha sobre las víctimas, responsabilizándolas de serlo e insisten en la idea de “algo habrán hecho”.  Rechazamos también los modelos de mujer que nos imponen: lindas, sumisas, buenas madres y esposas, siempre arregladas y predispuestas. No somos objetos para el consumo. No somos barbies para la satisfacción de los hombres.

“Nos paramos para reclamar el derecho a la salud. Porque las mujeres tenemos derecho de decidir libre y responsablemente si queremos tener hijos/as o no, y cuándo queremos tenerlos/as; y esta decisión debe ser tomada sin coerción, discriminación ni violencia.Por eso queremos Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Porque en Argentina se practican entre  370 y 520 mil abortos clandestinos por año. Porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las mujeres gestantes, de las mujeres sin recursos. Porque la criminalización del aborto implica el femicidio en manos del Estado. Derecho a la salud es también no a la violencia obstétrica, no a la amedicalización de nuestros cuerpos.

“Nos paramos porque la provincia de Misiones tiene la tasa de embarazo adolescente más alta del país. La mayoría de las madres adolescentes pertenecen a hogares con escasos recursos, dejan sus estudios y pierden la posibilidad de concretar sus proyectos. La gestación en niñas entre 10 a 14 años es una de las principales causas de mortalidad en esta franja de edad. Por eso reclamamos la Educación Sexual Integral en las escuelas.

“¡Nos paramos en defensa de nuestras vidas!¡Si nosotras paramos, la tierra se mueve!”

El video del documento podés verlo en este link:

https://www.facebook.com/285811798511103/videos/416038668821748/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *