Mónica Macha: La policía tiene que ser formada para la democracia

Mónica Macha

“Hay que trabajar en la formación de una policía con perspectiva democrática», apuntó la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha al repasar la protesta de la policía bonaerense que mantuvo en tensión a los gobiernos de ese distrito y al nacional durante casi una semana.

Mónica Macha en La 99.3

“Transitamos los días de protesta policial con mucha preocupación” dijo Macha en el programa Contala como quieras de La 99.3, y apuntó que “no fue una convocatoria espontánea. Hubo una definición política de hacer un reclamo de esas características y algunas parcialidades de utilización política de la oposición de Juntos por el Cambio en esa situación”.

Al mencionársele que durante esa protesta los policías estaban con sus armas reglamentarias y con la decisión de amedrentar tanto al gobernador Axel Kicillof como al presidente Alberto Fernández -se habían apostado frente a la viviendas de ambos en la ciudad de La plata y en Olivos-, la diputada nacional, referente de Nuevo Encuentro, admitió que “algunos reclamos de la policía bonaerense son legítimos y nadie puede estar en desacuerdo”, pero hay otras cuestiones que “hay que atender” y recordó que cuando fue senadora provincial en Buenos Aires “discutíamos fuertemente la necesidad de promover una policía con formación y perspectiva democrática, incluso el tema del uso de las armas. Ningún trabajador se lleva a sus casas sus herramientas de trabajo, y la policía se lleva las armas y eso habría que cambiarlo porque las estadísticas dicen que mueren más policías que están de franco y usan sus armas en situaciones de delito en las que quieren hacer valer su condición de policías”.

En la charla se mencionó que tanto la bonaerense como la policía federal y algunas provinciales fueron entrenadas, durante el gobierno de Mauricio Macri, por agentes israelíes y estadounidenses, y tras mencionársele a la diputada ese punto, teniendo en cuenta que fue la policía la principal protagonista en un intento de golpe de estado al ex presidente de Ecuador Rafael Correa y que fue la policía la principal fuerza de seguridad protagonista del derrocamiento de Evo Morales en Bolivia, Macha aseguró que esos aspectos “son parte de los análisis que se hacen en este momento”, y añadió que “si pensamos en términos de nuestra vida democrática, las fuerzas armadas hoy no representan un riesgo, pero las fuerzas de seguridad, con cierta formación y entrenamiento, son un tema más complejo”.

Consultada sobre el rol de los medios de comunicación en la crisis de la bonaerense, la legisladora del Frente de Todos dijo que “hay de parte de los medios hegemónicos una jugada muy clara a favor de Juntos por el Cambio que lo vemos desde que eran gobierno cómo los protegían”, y allí mencionó a la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal como “la más protegida  que ningún otro. Vidal ha tenido una protección mediática impresionante” y por eso “no hay dimensión del daño que le hizo Vidal a la provincia de Buenos Aires con su accionar y con su no accionar”. En ese sentido opinó que “los medios siguen jugando a favor de Juntos por el Cambio y lo hacen además de cara a las elecciones del año próximo buscando desgastar el gobierno de Alberto Fernández”.

Sin embargo, subrayó que “hoy, pese a la pandemia que nadie se esperaba, la fortaleza del gobierno está en sus políticas públicas. Construimos un espacio político que se concreta y se visibiliza por sus políticas públicas, como ocurrió con Néstor y Cristina. Hay una decisión de garantizar recursos económicos, de alimentos, de trabajo, instancias que apuntan a volver a ser un país productivo, de trabajo. Aunque el momento es muy difícil, vemos cómo desde los ministerios se está trabajando en llegar a todos los colectivos sociales con demandas y el Estado está presente y ocupándose para que todos puedan acceder a lo que más necesitan”.

Finalmente, Macha reflexionó que “de estas situaciones nosotros aprendemos, nos sirve de experiencia dentro de un frente que está articulado y dispuesto a poner hombro con hombro para hacer frente a los conflictos que vengan y resolverlos del mejor modo posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *