María Ovando recuperó su libertad por orden del juez Jiménez

(EMDDHHGyJ) El juez Jiménez hizo lugar al Hábeas Corpus presentado por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y ordenó este martes la liberación de María Ovando.

La resolución se enmarca dentro del control de convencionalidad y se distingue de la mayoría de las resoluciones judiciales de la provincia. Repara así la arbitrariedad del Tribunal que la condenó y ordenó su detención.

El Hábeas Corpus fue presentado en diciembre último por por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.“Esta resolución prestigia al Poder Judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Esta resolución tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad” sostuvo Eduardo Paredes, uno de los defensores quien valoró la actitud del juez César Jiménez que en un Poder Judicial pequeño y autoritario tuvo la valentía de hacer realidad la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijxs y toda su familia en estos años de persecución judicial», agregó Roxana Rivas, otra de las defensoras . «Nos llena de expectativas para lograr su absolución», añadió.

Desde Buenos Norita Cortiñas estaba siguiendo atentamente lo que sucedía con el recurso. «Una alegría muy grande nos dio esta resolución” dijo cuando se enteró y agradeció el acompañamiento de todas las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo.

Juez César Jiménez

Tras cumplirse los pasos formales de notificación de la resolución por la cual el juez César Jiménez ordenó su libertad en el marco del Hábeas Corpus, María Ovando abandonó el Penal de Mujeres de Villa Lanús y viajó de regreso a su domicilio en la ciudad de Eldorado. “Voy a ver a Roque y a toda mi familia”, fue una de sus primeras expresiones ya fuera de la cárcel, con lo cual resumió sus preocupaciones respecto a la situación en que quedó su familia tras su arbitrario encarcelamiento.

María Ovando fue condenada el 28 de octubre pasado a una pena de 20 años de prisión, acusada de no haber impedido el abuso sexual hacia una de sus hijas y una de sus nietas. La causa es considerada por su defensa y numerosas organizaciones que la acompañaron como un armado judicial en su contra.

El juez Jiménez ordenó la libertad de Ovando en el marco de un recurso de Hábeas Corpus presentado a su favor por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas. En el mismo se reclamaba que se cumpla el derecho de María Ovando de aguardar el resultado de una sentencia definitiva en las mismas condiciones en las que llegó hasta el juicio oral. En el caso de Ovando, llegó a la instancia oral en libertad, con una intachable conducta procesal a lo largo de más de cinco años de proceso judicial. Asimismo, el juez Jiménez valoró en su decisión favorable a la libertad la situación de vulnerabilidad en que quedaron los hijos que María Ovando tenía a cargo al momento de ser detenida, tratándose de un menor de edad y de un adulto con problemas de salud crónicos. También evaluó el estado de salud de Ovando, quien padece un cuadro de diabetes e hipertensión que se le agravaron en prisión.

La sentencia por la cual Ovando fue condenada a prisión junto a Marcos Iván Laurindo y Lucas Sebastián Ferreira se encuentra, por su parte, apelada por las defensas. Le tocará al Superior Tribunal de Justicia de la provincia expedirse por la confirmación o la revocación de la condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: