Del 12 al 18 de febrero

El viejo truco de la inseguridad

Semana a semana el periodista y escritor Hugo Muleiro repasa con detenimiento las columnas de opinión y análisis de los principales medios gráficos de mayor alcance nacional en tanto hegemónicos.

Muleiro es columnista del programa Contala como quieras de La 99.3, donde cada lunes, a las 8, contextualiza y analiza esas opiniones hegemónicas y pone de relieve de qué no se habla en ellas.

La 99.3 comparte con sus audiencias las intervenciones de Muleiro en las redes sociales y su síntesis en la columna que prestigia este medio.

METER MIEDO (18/2/18)

En título de tapa, La Nación busca instalar el clima para condicionar la protesta del miércoles. “Preocupa la seguridad en la marcha de Moyano y habrá un gran operativo”. Hay que aceptar que es para preocuparse: los operativos de “seguridad” de la banda Macri-Bullrich-Peña-Rodríguez Larreta-Vidal son violentos y crueles, como ya se vio en diciembre, en dos días separados.
Clarín opera en el mismo sentido, aunque hasta hoy en espacio menos visible: Van der Kooy, en su columna, recuerda los hechos de diciembre (culpando a los opositores, obvio) y dice que “esas imágenes pueden repetirse dentro de 72 horas”.
Pero el régimen y sus dactilógrafos saben que la marcha será multitudinaria. Ya lo anticiparon varias veces. Lo escribe hoy Morales Solá en La Nación, para agregar que no obstante Moyano está en “soledad”. En el mismo diario, el viernes, Laborda había escrito que se sabe que la marcha será multitudinaria, pero “eso no es lo importante”.
Hay otras piruetas discursivas para remar por el oficialismo, algunas por demás insólitas. Van der Kooy (recordemos, el miserable que escribió que Santiago Maldonado “se esfumó”) dice que lo que el bueno de Mau quiere es cambiar el convenio de Camioneros, porque “impacta sobre la inflación” por los costos que representa. Es decir: la culpa de la inflación es, también, de Moyano.
M. Solá dedica toda su nota a tratar de proteger a su amado Mauricio, dice que se detuvo su caída en las encuestas y menciona algunos de los problemitas del estadista, como la economía que va mal, inflación, etc. Esto es tan claro que desemboca así: “Ciertas críticas de la oposición tienen razón, pero pierden legitimidad por su carga de rencor y resentimiento”. ¡Genio!
Y, tratando de ayudar, pregunta por qué cuernos no lo rajaron a este Díaz Gilligan, con su cuentita en el exterior. Al introducir a este tema, por su parte, Clarín le pone un antetítulo en su “home”: “Cuenta no declarada”. Es decir, si sos suficientemente idiota, creerás que es UNA cuenta, y te olvidarás que Mau, el papi viejito, los ministros, los amigos, llevan la vida entera fugando dinero y radicándolo en guaridas.
¿Habrá problemas de pago de salarios en La Nación y Clarín? Digo porque días pasados publicaron mismo título y mismo párrafo contra Moyano, como si hubieran hecho “copiar y pegar” con una gacetilla de Peña. Y, hablando de “copiar y pegar”, el sábado uno llamado Guyot lo hizo con el discurso de Macri, al “analizar” que el enfrentamiento con Moyano es “la lucha entre lo viejo y lo nuevo”.

REMANDO CONTRA LA PROTESTA (16/2/18)

El periodismo independiente trabaja hoy a fondo, otra vez, contra la protesta del 21 de febrero.
Laborda, en La Nación, escribe que se sabe que el acto será multitudinario pero esto, dice, “no es lo importante” (confieso que, al llegar a esa afirmación, dejé de leerlo).
Kirschbaum, en Clarín, babea de admiración con los sindicalistas Lingieri y Genta, porque arreglaron paritarias bien por debajo de la inflación real. Y también está feliz con los ferroviarios porque, dice, están aceptando negociar condiciones para más “productividad”, nueva trampa discursiva de la élite en el poder para abatir derechos laborales.
Esto de la “productividad” es bueno, porque así habrá “crecimiento económico”, escribe el “periodista”, como si fuera el mismísimo Macri.
Bonelli El Tedible dice que Macri le dio otra oportunidad a Triaca. Su “tarea” es “torcerle el brazo a Moyano”. Y cual elefante en el bazar, dice que el ministro explotador, para esta tarea de aniquilar a Moyano, “está secundado por un triunvirato de dirigentes gremiales”. Son Lingieri, Daer y Rodríguez.
¿Sinceridad, bestialidad, impunidad?

DOS DIARIOS, UN TÍTULO, UN TEXTO (13/2/18)

13.2, título de tapa de Clarín:
“Presión oficial a los gremios para dejar a Moyano solo con los K y la izquierda”
13.2, título de tapa de La Nación:
“El gobierno refuerza las gestiones para aislar a Moyano antes de la marcha”

Texto de tapa de Clarín:
“Todos los ministros que tienen contacto fluido con los sindicalistas están trabajando para restarle apoyo a la marcha que el jefe camionero convocó para el miércoles 21. En tanto, Rodolfo Daer, ex jefe de la CGT, dice que el moyanismo está ‘debilitando al movimiento obrero'”.

Texto de tapa de La Nación:
“Varios ministros del gabinete intensificaron en las últimas horas sus contactos con dirigentes gremiales para terminar de aislar a Hugo Moyano antes de la marcha del miércoles 21, que en los últimos días fue perdiendo apoyo”.

La columna de Hugo en Contala como quieras (19/2/18):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *