«Los femicidios están relacionados a un marco muy grande de impunidad»

“El femicidio tiene que ver con matriz compleja relacionada a nuestras prácticas, a nuestras políticas, a nuestras formas de ser, a nuestra sociabilización y también está relacionada a un marco muy grande de impunidad que es lo que mencionamos cuando decimos que el Estado es responsable en tanto que los femicidas matan porque pueden matar” aseveró Rebeca Barberán, responsable nacional de Géneros de la Federación Juvenil Comunista.

Rebeca Barberán en La 99.3
Informe de MuMalá

Según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) entre el 1º y el 31 de Enero del 2021 se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 26 son Femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios. El 76 % de los Femicidios fue cometido por Parejas, ex parejas o familiares.

“La realidad en Argentina y en Latinoamérica es la falta de estadísticas porque los observatorios se basan en medios periodísticos. Los observatorios nacionales trabajan a año vencido y seguimos demandando que se actualicen de forma más rápida ya que la falta de información no permite generar estadísticas confiables y, en última instancia, políticas públicas”, aseguró Rebeca Barberán en La 99.3.

En el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la violencia perpetrada en los hogares se incrementó como también los índices de denuncias. Durante el año 2020 el registro de MuMalá mostró que hubieron 270 femicidios y 278 intentos de femicidios.

Además del acompañamiento desde el Estado a las personas en situación de violencia, la Federación Juvenil Comunista plantea demanda de reconocer el trabajo “de crianzas y cuidados del hogar” realizado por las mujeres “ya que esto es una opresión para las compañeras”, expresó Rebeca y aseguró que “en el 2020 muchas de las compañeras no sólo sostuvieron sus hogares sino también la olla del comedor popular y las campañas de prevención como, por ejemplo, el programa DetectAr de la Provincia de Buenos Aires. Ese rol de acompañar a la comunidad fue el trabajo más duro llevado a cabo en el territorio y no se ve reflejado en el reconocimiento desde el Estado”.

En relación al aislamiento y al incremento de violencia intrafamiliar Barberán mencionó que otra de las demandas al Estado, además de las medidas de base como la educación y el acceso a los derechos básicos, existen medidas más directas que se deberían implementar para la contención.

Se refirió a la transferencia de dinero a aquellas personas que afrontan una situación de violencia que «muchas veces se encuentran recluidas por una dependencia económica». Agregó: «Las situaciones de violencia que hay que atender son preocupantes y no se solucionan sólo con un plan de acompañamiento o con un programa de trabajo”.

Es Estado misionero

En la provincia de Misiones existe la línea 137, 102 y 911 para realizar denuncias por violencia de género. A nivel nacional se encuentra disponible la línea 144 en caso de necesitar asesoramiento o en caso de no recibir respuesta de las líneas provinciales.

Rebeca Barberán expresó que «el Poder Judicial tiene que ver con la falta de acción del Estado. La realidad es que si el movimiento no está presionando constantemente en situaciones específicas la justicia termina reproduciendo y afianzando toda la práctica misógina, machista, patriarcal y, en úiltima instancia, matando a las compañeras cuando no se responden sus denuncias».

Afirmó que la situación socioeconómica de la provincia legitima la violencia que sufren las mujeres y agregó que en todo el territorio «está muy normalizado el abuso y la pertenencia de los cuerpos de las mujeres tanto de sus parejas como en las familias». 

«El diálogo con las instituciones nos atraviesa a todas, lo que más detectamos es la ausencia del Estado. Las áreas de la mujer brillan por su ausencia por la falta de financiamiento», aseguró.

Agregó que muchas veces son las organizaciones las que acompañan con ayuda económica, psicológica, «incluso resguardando a mujeres en nuestros hogares ante la urgencia. Se ha hablado mucho de la pertinencia de las Casas Refugio y la realidad es que son muy necesarias cuando se tiene una situación de emergencia».

Florencia Gómez Presente

El 12 de octubre asesinaron a Florencia Gómez en un camino rural de la localidad santafecina San Jorge y aún no hay imputados en la causa. Rebeca aseguró que «los cuatro meses de impunidad es el reflejo de lo que viven muchas compañeras así como es el caso de Natalia Melman, asesinada hace 20 años».

Es la primera vez que un partido político participará en la defensa de una víctima de violencia de género. El Partido Comunista se presentó como querellante en el caso de Gómez pero, según comentó Barberán, la fiscalía se adelantó a decir que no lo permitirían. «Apelamos a esa decisión y luego de la feria judicial nos comunicaron que darán lugar a nuestro pedido de apelación por lo que llevaremos ésto hasta las últimas instancias». Florencia Gómez era una «compañera militante comunista y feminista».

Barberán afirmó que «sabemos que proceso judicial no lo es todo, la justicia va a suceder cuando no haya más muertas pero vamos a participar en la investigación por la memoria, la verdad y la justicia de nuestra compañera».

El 12 de febrero se cumplen cuatro meses del asesinato de Florencia, «la situación ha repercutido en los partidos hermanos de nuestra américa y Europa», expresó Rebeca. Habrá manifestaciones por parte de una multisectorial que reclama justicia en la campaña Mil flores por Florencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: