Docentes anuncian paro el miércoles 7

La “vuelta al cole” no será para todos en Misiones

Aunque los medios de alcance nacional digan lo contrario, Misiones no tendrá un comienzo de clases para todos sus estudiantes el próximo miércoles: maestros y profesores del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) harán ese día un paro de 24 horas sin asistencia a las escuelas, y la medida tiene amplias chances de ser acompañada por todo el Frente Gremial Docente.

Así se lo adelantó a “Contala como quieras” Mariana Lescaffette, referente del SEMAB, en una charla en la que también aclaró que los alumnos de Primaria tendrán sus clases recuperatorias y los de Secundaria podrán rendir sus exámenes pendientes: “Lo decidimos así, porque lo contrario hubiera afectado la normal continuidad de los chicos en el ciclo lectivo”, dijo.

Durante la entrevista Lescaffette repasó múltiples aristas de la actualidad educativa en la provincia que ubican a los docentes misioneros entre los que peores salarios perciben en todo el país. La anulación de la paritaria nacional decidida por un decreto presidencial agrava la situación, ya que “las provincias ajustan aún más, y así se agrandan las diferencias”, sostuvo.

“En La Pampa un docente de primaria con treinta años de antigüedad gana 29.000 pesos, y un recién iniciado llega a los 17.000 pesos, mientras que en Misiones el salario por cargo inicial es de 9.673 pesos, y un docente con 30 años de antigüedad apenas alcanza los 17.000 pesos”, señaló.

La docente aseguró que “en Misiones los docentes cobramos un 60 por ciento de nuestro salario en negro”, en referencia a los múltiples ítems no remunerativos que componen la paga, “lo que achata la pirámide del escalafón y afecta gravemente los haberes jubilatorios”.

Con respecto al acuerdo al que llegó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) con el Gobierno provincial, aseguró que ése fue un arreglo “unilateral, en unas paritarias que no existen”, ya que el gremio numéricamente mayoritario “es una escribanía que certifica para los docentes lo que acordaron el Gobierno nacional y el provincial”.

“En términos concretos el aumento es del 10 por ciento, porque el otro 5 por ciento nos lo sacan de lo que aportamos a la obra social, lo que es muy grave, porque desfinancian nuestra obra social y afectan nuestras futuras jubilaciones”, dijo.

Y en cuanto a la medida de fuerza del miércoles 7 de marzo, aclaró que “la idea es no hacer paro el viernes ni el lunes, porque después el Gobierno descuenta los días de fin de semana” a los docentes que adhieren a la huelga. Así, contó que “ha habido descuentos de hasta seis mil pesos”, en lo que calificó como una  “persecución” a los maestros y profesores que no aceptan las reglas impuestas.

Lescaffette analizó “la crisis educativa que Misiones tiene desde hace muchos años” en varios terrenos, como la falta de una infraestructura adecuada, los criterios de titularización aplicados y la falta de una ley marco provincial que defina claramente los contenidos de la enseñanza. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *