Facundo tenía 12 años

La policía que lo baleó fue entrenada en Estados Unidos

El 8 de marzo, la policía de Tucumán, entrenada por la Policía de Los Angeles, le disparó por la nuca a Facundo Ferreira, de 12 años. La policía de Los Angeles ha tenido varios casos de niños baleados por oficiales.

(El Disenso) El 17 de febrero de 2017, a través del Decreto 303-14 (SSC), el Gobierno de Manzur respondió a la invitación formal  formulada por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación para participar de la Jornada “Conformación del Consejo Asesor sobre Formación Policial“, a realizarse el día 21 de Febrero de 2017, en el Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El gobernador envió a Carina Emilse Faur “en representación de la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad“.

¿Quién es Carina Emilce Faur?

Incorporada por Mazur a la función pública tucumana en el año 2011, la Licenciada Faur es la esposa del Coronel Retirado Enrique Stel, detenido junto a Jorge Federico Schiavone, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

En 1976, tanto Schiavone como Stel fueron integrantes del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, un ex centro clandestino perteneciente al quinto cuerpo del Ejército. Schiavone, con el grado de Subteniente, era el Jefe de la Segunda Sección de la Compañía Comunicaciones y Comando, y se encuentra acusado de planificar y ejecutar los secuestros y torturas en perjuicio de 53 víctimas. Por su parte Stel, también subteniente en ese entonces, era Jefe de Sección de la Compañía Combate “My Keller”, y fue acusado por haber planificado y consumado los secuestros, seguidos de tortura, en perjuicio de 51 víctimas.

Desde ese momento, su esposa comenzó una fuerte defensa de Stel en las redes, explicando su versión del caso.
Además de representar a la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana y ser la “Responsable del área Cooperación Internacional y Capacitación” en Tucumán, Faur es el enlace del Ministerio de Seguridad Nacional en la provincia, y quien se ocupa de la formación de las fuerzas.

La Secretaría de Seguridad Interior a cargo de la Ministra Bullrich formuló nuevos programas de formación y capacitación para “homogeneizar el accionar de las fuerzas de seguridad federales y provinciales“. El 31 de julio de 2017 se incorporaron los primeros cuatro manuales, de un total de 14, en la currícula de formación de los agentes de la policía tucumana.

Luego del viaje de Faur a Buenos Aires, comenzaron los preparativos para implementar las “mejores prácticas” de la policía de Los Angeles en la estructura policial tucumana. En mayo de 2017 los oficiales Armando Monarrez y Alberto González de la Policía de Los Angeles viajaron a Tucumán, donde brindaron a los efectivos locales un taller in-situ para trasladar sus conocimientos y experiencias, en el marco del programa de emergencia en seguridad pública. Los policías disertaron sobre “Policía Comunitaria y Análisis delictual”.

El éxito de esta capacitación, dio paso a la preparación de la visita de Manzur a Estados Unidos, donde la reunión central de agenda fue arreglada con Charlie Lloyd Beck, del Departamento de Policía de Los Angeles (LA). Juntos firmaron una “Carta de Intención” a fin de “fortalecer la cooperación en programas de capacitación relacionados con la reducción de la criminalidad, policía comunitaria, actuación contra bandas criminales y desarrollo juvenil“.

Manzur no solo visitó Estados Unidos como gobernador de Tucumán sino también como Presidente Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR) para el período 2017/2018. A su encuentro con Beck, Manzur fue acompañado por el ministro de Educación tucumano Juan Pablo Litchmajer, quien durante su época de rector de la Universidad San Pablo T, tenía a la Lic. Faur como su Secretaria Académica en el Área de Capacitación Continua.

El acuerdo firmado entre Beck y Manzur asegura el trabajo conjunto de ambas fuerzas durante los siguientes 180 días (a finalizar en mayo 2018), intercambiando “mejores prácticas con respecto a los programas de capacitación y para proporcionar asesoramiento y asistencia para fortalecer los esfuerzos de capacitación que aborden cuestiones de delincuencia transnacional y doméstica“.

¿Quién es Charly Lloyd Beck?

Beck tiene más de 30 años de servicio en las fuerzas y desde 2009 es el Jefe de la Policía de Los Angeles, donde administra más de 10 mil oficiales y 3 mil civiles manejando un presupuesto de más de mil millones de dolares. Durante estos años, se multiplicaron las denuncias de abuso policial entre las filas de la Policía de Los Angeles y en algunos de los casos en que los videos se dieron a conocer públicamente, fue el mismo Beck quien se comunicó con la fiscalía de la ciudad para sugerir que se presentaran cargos criminales en contra de los oficiales implicados.

Dentro de las denuncias por brutalidad policial, la policía de Los Angeles ha tenido varios casos de niños baleados por oficiales. Esta semana se conoció la decisión de la justicia de que no habrá cargos criminales para el oficial que asesinó a Jesse Romero, el niño de 14 años. La foto de la escena del crimen que recorrió los medios, muestra un arma arrojada por el niño a través de una reja. En este caso el oficial remató al niño alegando peligro de vida aunque los testigos aseguran haber visto a Jesse arrojándola lejos a la voz de alto, y a través del dermotest no se pudo comprobar que el niño siquiera haya disparado el arma.

El 19 de enero pasado, Beck anunció que este año hará efectivo su retiro de las fuerzas.

Localmente, el caso de Facu Ferreira dista bastante del de Jesse Romero. Ingresado al hospital como “accidente vial”, el niño tucumano que fue asesinado por la nuca por dos de los policías asistentes a los talleres de “mejores practicas” impartidos por la policía de Los Angeles, no portaba arma alguna, aunque de acuerdo a datos oficiales, el dermotest le dio positivo.

Hace un tiempo, Manzur dio una entrevista en A24, donde destacó su origen humilde y contó que a sus 12 años se subía de acompañante en la bicicleta de su amigo y andaban juntos por las calles de Tucumán de noche, entrada la madrugada. A esa edad, él era tan pobre como Facundo, pero llegó a gobernador. ¿Qué hubiera sido del “niño Manzur” con las políticas de seguridad, sociales y educativas de su actual gestión ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *