La inflación, una realidad

Por Jorge Silvio Garber (*) en Nuestras Voces

Para la economía social la inflación se maneja en la economía real. La inflación es producto de la demanda de bienes insatisfecha por la oferta. Para los liberales monetaristas de Cambiemos, en cambio se trata de un exceso de oferta monetaria. Las políticas anti inflacionarias de los monetaristas son siempre las mismas de ASTRINGENCIA MONETARIA. ¿Dónde hay un mango viejo Gómez?

Si el presidente Macri afirma que su objetivo fundamental de gobierno es la eliminación de la inflación, seguramente implementará todo lo contrario. Porque, ¿para qué, en la realidad el gobierno derechista de las multinacionales y la oligarquía promueve la inflación?

Los sueldos se actualizan una vez al año en las paritarias (digamos). Los precios son remarcados (por los formadores de precios) permanente, y no por la incidencia en el costo, si no en base a lo que las empresas “arreglan” entre ellas para maximizar beneficios y luego cuando se les ocurre por cualquier otro motivo aumentan, aumentan, aumentan. Esto produce una transferencia de ingresos de los asalariados y el pueblo en general a las transnacionales.

Para la economía social la inflación se maneja en la economía real. La inflación es producto de la demanda de bienes insatisfecha por la oferta. Para los liberales monetaristas en cambio se trata de un exceso de oferta monetaria. Las políticas anti inflacionarias de los monetaristas son siempre las mismas de ASTRINGENCIA MONETARIA. ¿Dónde hay un mango viejo Gómez?

La cuenta de regulación monetaria opera sobre los encajes bancarios haciendo que el spread sea muy alto. Si nos detuviéramos a mirar la tasa que cobra el sistema en nuestras tarjetas de crédito y la tasa que se  paga si se deposita en caja de ahorro, veríamos que es un robo. La ganancia del sistema financiero.

Cambiemos, le agregó a la política de astringencia monetaria, (con la excusa de no emitir moneda) las letras de tesorería, con lo que termina de secar la plaza y endeudar al país. Si por cualquier motivo las empresas ven que hay un aumento en la demanda , no recurren al crédito bancario ( porque es caro) para invertir y ampliar la oferta de bienes, optan por aumentar los precios. Y si tienen excedente de efectivo:  lo fugan (en moneda extranjera) o van a la timba financiera promovida por el gobierno (Lebac).

Economía con mercado….no economía de mercado

Ante esta situación crítica existen medidas viables, como por ejemplo: Evitar la fuga de capitales y la excesiva renta del sector privilegiado financiero, nacionalizar la banca e implementar una banca sin interés (solo se cobra el costo operativo).

Otorgar créditos preferenciales a los sectores que inviertan en industrias base y de producción ligada al consumo popular. Planificar la economía con sentido social y popular (MATRIZ INSUMO PRODUCTO). Poner al servicio de la población la ciencia y la técnica por una constante superación de la calidad de vida social.

Implemetar sistemas sociales cooperativos de comercialización, comités populares de control de precios ,calidad y abastecimiento en cada barrio, apertura de los libros de comercio.

El pueblo Argentino no obtendrá la estabilidad de precios por gracia divina o del capitalismo…..tendremos que lucharla.

*Licenciado en Economía. Profesor superior en Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *