Pedro Lanteri

“La grieta es Patria o colonia”

(Pedro Lanteri*. La Tecl@ Eñe) “La grieta, hermano, es Patria o colonia”, expresaba un morocho con clara tonada cordobesa.

Y, una vez más, la sabiduría popular sintetizo mucho de lo ocurrido en el Encuentro Nacional de la Militancia llevado a cabo este último fin de semana en La Pedrera (Villa Mercedes), San Luis.

Encuentro que genero una palpable inquietud en el gobierno macrista, alerta que se tradujo en llamados y reuniones con gobernadores a fin de evitar la presencia de estos en la reunión que tuvo por anfitrión al gobernador puntano.

“Estamos cansados de los cobardes, de los que se dejan apretar, de los que se dejan extorsionar. ¿Dónde está el coraje? ¿Dónde está la bandera de Perón, Evita, de Cristina y de Néstor? ¿Dónde está ese peronismo vivo? Acá estamos, somos todos y somos mucho más. Hagamos un esfuerzo: unidad en la diversidad”, fustigo Jorge Capitanich haciendo clara referencia a las ausencias tanto de los mandatarios provinciales como de los referentes del randazzismo y del Frente Renovador que si habían participado en el denominado grupo de la UMET.

El crecimiento invisible proclamado por el gobierno nacional motivo la réplica del presidente del partido Justicialista a nivel nacional; “Minga que estamos bien. Estamos mal y vamos peor. ¿Pero saben qué? Hay esperanza. Hay peronismo, hay ganas, hay 2019”, expresó José Luis Gioja en su discurso de apertura.

Este diagnóstico fue compartido por la mayoría de los oradores y sintetizado por un Hugo Moyano conciliador al afirmar “sé que a muchos de los presentes no les caigo simpático pero el pueblo está pidiendo que nos unamos y no podemos hacernos los distraídos”.

No estuvo ausente la tan mentada autocrítica cuando el gobernador Rodríguez Saá expresó: “Querían un peronismo dividió en tres y lo lograron. Incluso por errores propios”, concepto reforzado por el líder de los camioneros al señalar que la derrota fue el castigo del pueblo a la división de los dirigentes.

Así fue que se vio dialogando en la carpa principal un amplio abanico de dirigentes como los ex ministros de Economía Amado Boudou y Axel Kicillof; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; los ex jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ex canciller Jorge Taiana, el ex gobernador de San Juan; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, el gremialista Hugo Yasky, el histórico Lorenzo Pepe, un sorpresivo Fernando “Pato” Galmarini, Daniel “el Tano” Catalano, Gabriel Mariotto, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Cristina Alvarez Rodríguez y muchos más.

Pero lo sustancial se vivió en el predio donde la militancia se multiplicaba con un claro deseo de “ser parte”, manifestando un anhelo de protagonismo en la formación de un Frente Patriótico que ponga freno a las políticas neoliberales del gobierno del presidente Macri.

Catorce comisiones se conformaron para trabajar durante dos jornadas en el esbozo del acuerdo programático que dará identidad al citado frente.

Y fue en estas comisiones donde, en un plano de igualdad, militantes y dirigentes pudieron realizar exámenes y elaborar políticas con una refrescante metodología participativa.

“Es el puntapié inicial y no el final del partido” y así lo entendieron los más de tres mil militantes presentes quienes se comprometieron a trasladar estos encuentros al territorio dando continuidad al trabajo iniciado.

Esta podría ser una breve, muy breve crónica de lo acontecido en La Pedrera pero quiero detenerme para compartir un par de reflexiones.

Ha sido evidente el deseo de unidad en la diversidad, en la conformación de un frente opositor que la militancia exige a la dirigencia poniendo como único límite al macrismo y con un protagonismo real y dinámico de las bases en la elaboración y puesta en marcha de un plan político, económico y social

Es innegable el rol de la clase trabajadora organizada en la construcción de cualquier alternativa política capaz de triunfar en las próximas elecciones. (Es de destacar como la prensa en general prefirió ignorar la fuerte y activa presencia de la Corriente Federal de Trabajadores en el encuentro).

Fue revitalizante advertir la recuperación del concepto de Patria, que en tiempos de cipayismo no es poco.

Es indudable que cualquier alternativa política no solo debe plantear como objetivo el triunfo en las próximas elecciones sino que debe prepararse fuertemente, como sintetizo el gringo Amichetti, para “construir el poder necesario para concretar en la práctica las grandes ideas y el gran proyecto que permita nuestra definitiva liberación nacional”.

El puntapié inicial fue dado, ahora hay que jugar el partido

Buenos Aires, 19 de marzo de 2018

*Periodista, ex director de AM530 La voz de las Madres. Miembro de la RedComSur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *