La designación en el INYM que indignó a Cacho Bárbaro

«Los que militamos del Frente de Todos de Misiones tenemos un sueño que es un día llegar al INYM y hacer las modificaciones que hay que hacer para mejorar la calidad de vida del pequeño productor y de los tareferos, que es la modificación del estatuto del INYM para que los representantes que se sienten a discutir el precio de la yerba sean realmente los productores elegidos democráticamente, y no como ahora que Las Marías y los grandes empresarios son los que ponen en la mesa del INYM a los representantes de los productores». En esos términos argumentó el diputado nacional Héctor «Cacho» Bárbaro, del Frente de Todos, su repudio a la designación, en representación del Gobierno nacional y como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a Juan José Zsychowski, empresario del sector de la molineria ligado al Grupo Las Marías.

Héctor «Cacho» Bárbaro en La 99.3 el 23 de abril de 2020

En diálogo con La 99.3, en el programa Contala como quieras, Bárbaro también mencionó el proyecto de creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), «un sueño que tenemos hace rato para llevar soluciones al sector mucho más afectado que son los tareferos, que gracias al gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) con la Asignación Universal ellos pudieron negociar el precio del salario su trabajo, de la tarefa, que antes no lo podían hacer explotados por los patrones de siempre».

Juan José Zsychowski

Nuevamente sobre la designación de Zsychowski, Bárbaro remarcó que «ni (Ramón) Puerta pudo poner a este empresario y en el INYM y lo venimos a poner nosotros, con eso digo todo» y mencionó como algunos de los antecedentes del empresario un tuit de la periodista y escritora María Seoane quien este miercoles se preguntó en la red social «¿Era necesario nombrar a un macrista, emparentado con un estanciero funcionario de la dictadura, al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate? Era necesario?».

» Zsychowski va a ser funcional a un sector de los empresarios», añadió el legislador y aclaró que «no hay que poner a todos en la misma bolsa porque no todos los empresarios son lo mismo. Hay un sector del empresariado que no le conviene que al frente del INYM esté un dirigente como Javier Gortari, que es a quien proponíamos nosotros, que conoce al sector, que sabe del FEY, que investigó y escribió mucho sobre la producción yerbatera».

Javier Gortari

Más adelante comparó a Zsychowski con Gortari. «Sabemos de qué lado va a estar cada uno. Gortari va a estar luchando por el FEY y por la calidad de vida de los trabajadores, y del otro un empresario que le pone la Renovación y seguramente asesorado por algunos empresarios, que dice que hay que sacar los impuestos y no crear el FEY y que si los tareferos quieren cobrar subsidios que vayan a trabajar».

«Lo que más me duele de todo esto es que ya salieron algunos dirigentes del sector a apoyar esta designación», subrayó el diputado y agregó que «salió (Julio) Petersen y Hugo Sand a apoyar, los mismos que firmaron en contra del FEY», aunque, aseguró «no representan a nadie porque tienen una personería jurídica pero no tienen gente y tenían miedo de perder sus privilegios si nosotros nos hacíamos cargo del INYM».

En otro tramo de la entrevista insistió en el Zsychowski «representa al sector de la molineria, que son dos o tres los que mandan, en este caso el establecimiento Las Marías», pero «nosotros ya tenemos experiencia y aprendimos los errores del pasado cuando, por ejemplo (Luis) Prieto, también puesto por la Renovación y no hizo muchas cosas, inclusive dejó que se concentre más del sector porque nunca puso límites a las plantaciones para evitar la concentración de la producción, y yo fuí muy crítico de esa gestión».

Enseguida mencionó la gestión de Alberto Re durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo que «hasta tengo que decir que Re era más que Zsychowski porque por lo menos en la designación de Re intervinó (Ricardo) Cacho Barrios Arrechea y no prosperó la intención de Puerta que ya entonces quería poner a Zsychowski», y subrayó su malestar «porque ahora nosotros, un gobierno nacional y popular designando a alguien a quien ni Puerta pudo poner con el macrismo, y sabemos para quien va a jugar, por eso está en contra del FEY, en contra de la modificación del estatuto del INYM y lo dijo claramente que él mismo pidió a los depitados nacionales macristas para que no se apruebe el FEY».

En ese sentido, se mostró sorprendido «porque la Renovación propone a este hombre cuando la misma Renovación acompañó un proyecto mio de apoyo a la creación del FEY. No entiendo, o lo propuso la Renovación o directamente lo propuso la molinería».

En otro momento volvió a destacar «la indignación y bronca de la militancia, de los que salimos a buscar los votos para que Alberto (Fernández) sea presidente», y adelantó que va a buscar entrevistarse con Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos al que Bárbaro pertenece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *