La crisis civilizatoria que devela la pandemia

“La pandemia viene a confirmarnos que estamos atravesando hace mucho tiempo una crisis global y civilizatoria y devela que la cuestión ambiental no se puede pensar sin justicia social”.

Con esas afirmaciones  Marina Parra, coordinadora del Frente Nacional de Medio Ambiente de Nuevo Encuentro, el partido que lidera Martín Sabbatella, comenzó a relatar el resultado de los dos plenarios virtuales que realizó recientemente ese espacio, uno de ellos con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Cabandié.

Marina Parra en La 99.3

En ambas oportunidades los referentes ambientalistas, tanto de Nuevo Encuentro como de otros espacios políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos de todo el país, coincidieron en que “las problemáticas ambientales no tienen jurisdicción si consideramos que en general la problemática ambiental tiene que ver con el estilo de vida capitalista moderno, consumista y utilitario, que no respeta la naturaleza” y por tanto se replica en todo el territorio, según apuntó Parra en el programa Contala como quieras de La 99.3

Parra, ex directora de Políticas Ambientales en la localidad bonaerense de Morón en la primera gestión municipal del actual intendente  Lucas Ghi, entre 2011 y 2015, está radicada hace algunos años en la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones, desde donde señaló que “en muchos casos estamos hablando de problemáticas iguales aunque se expresen de manera particular localmente y se encuentren con realidades institucionales propias de cada población que las hace distintas”, pero en definitiva “pasa lo mismo en todos lados porque el problema tiene que ver con los estilos de vida, de producción y consumo de la vida vida capitalista, consumista, occidental y moderno en el sentido de la utilización de la naturaleza sin respeto, contrario a lo que proponen las culturas originarias que tienen una cosmovisión más respetuosa”.

La presencia del ministro Cabandié en el segundo plenario ambiental de Nuevo Encuentro se produjo en el contexto de los incendios que se propagaban en los humedales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y en campos de la sierra cordobesa. Al mencionarlos Cabandié contó que se reactivó el Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, que había sido desfinanciado por la gestión de Cambiemos. «Hay que trabajar con los isleños y los productores para crear consenso y mejorar técnicas productivas sostenibles», resaltó.

Para Parra, los incendios en los humedales responden a la pretensión de acaparamiento de las tierras para emprendimientos inmobiliarios. El tema formó parte de la agenda de la Corte Suprema de Justicia que ordenó por unanimidad la creación de un Comité de Emergencia Ambiental.

En el mismo sentido,Cabandié expresó su acuerdo con la Ley de Humedales que debate la Cámara de Diputados. «Es importante una ley que permita también el aprovechamiento productivo sostenible, porque si es una ley solo restrictiva, va a traer aparejado el rechazo», opinó el ex legislador en el plenario del que también participó Sabbatella.

Con justicia social

“Quienes nos inscribimos en el pensamiento ambiental latinoamericano hablamos de crisis global y civilizatoria. Creemos que hay un mundo en crisis y la pandemia viene a confirmarnos que es así y nos devela que la cuestión ambiental no se puede pensar sin justicia social”, puntualizó la ambientalista.

Desde esos conceptos “vamos construyendo el posicionamiento de Nuevo Encuentro y tiene que ver con pensar las problemáticas desde una perspectiva federal, política, del campo nacional y popular que nos permita desde allí confrontar con lo que haya que confrontar porque hay actores fuertes jugando en este sentido, no solamente empresas sino también organizaciones no gubernamentales que instalan discursos que no son los nuestros”, subrayó.

De todos modos, admitió que es necesario “construir una propuesta que tenga que ver con alternativas viables de desarrollo para nuestro país”, para desetimar la creencia de que “lo ambiental es antidesarrollo”.

En ese punto del diálogo con La 99.3 Parra reflexionó que “cuando los seres humanos se retiran la naturaleza se recompone, y no tendría que ser así porque no tenemos previsto retirarnos del mundo y tenemos que hacer de este algo más vivible”, y admitió que aunque “todo esto puede ser una consigna mundial, hay que traducirlo a realidades nuestras y en esta crisis tiene que ver con la creación de empleo que no atente contra la naturaleza y que trabaje con la naturaleza”.

Sobre esos ejes señalados “trabajamos en el plenario nacional, siempre desde una perspectiva de género y juventud porque entendemos que hay una misma matriz de opresión. El feminismo y la cuestión ambiental vienen a plantear la necesidad de transformación de nuestra sociedad”.

Dar el debate

Las primeras experiencias de reuniones virtuales del Frente Nacional Ambiental de Nuevo Encuentro permitió recabar información, testimonios y miradas de todo el país habida cuenta de la presencia del partido en todo el territorio nacional. “Hemos construido una mirada del territorio geográfico y de los territorios temáticos” y ahora “hay que de dar el debate y disputar en el plano de las ideas para construir propuestas”, resaltó Parra.

Acerca de los recursos naturales, “que nosotros elegimos denominar bienes comunes desde una perspectiva latinoamericana, creemos que hay que pensar en los bienes comunes para el desarrollo nacional, en los regionales y en el marco de una economía mundial, pero sin ser el patio trasero de nadie, que nuestros bienes comunes sean una oportunidad y no una condena”.

Acerca de las expectativas sobre la gestión ambiental del Gobierno nacional, del que el Nuevo encuentro es parte, Parra aseguró que “lo principal es que hay diálogo, hay apertura, es un gobierno que gobierna con el pueblo y nosotros tenemos la responsabilidad -como parte de la coalición de gobierna- de ser propositivos; hay una lectura de que hay una crisis de la que hay que salir mejores”.

En ese sentido apuntó que “los ministerios no están trabajando como entes aislados, porque la cuestión ambiental también es salud, es trabajo, es educación, es producción y nuestro ministro  Cabandié está generando diálogos con cada ministerio y se apoya mucho en los jóvenes”, para quienes “está haciendo una convocatoria muy fuerte con el programa Nuestra Casa Común que se inscribe en el Laudato Si del Papa Francisco y donde se propone ir a un nuevo paradigma de vida y sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *