Juicios a Cristina

La Corte le bajó el pulgar al TOF 9

Lorenzetti mandó a sortear de nuevo el Tribunal Oral que juzgue a Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA y supuesto direccionamiento de obra pública.

(El Disenso) A través de una acordada, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto los sorteos de las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9, ordenando que se realice de forma urgente un nuevo sorteo. El tribunal debía juzgar a Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, y también la causa por el supuesto direccionamiento de obra pública, que incluye la causa por lavado de dinero contra el empresario patagónico Lázaro Báez.

El TOF 9 está integrado por jueces que se convirtieron en federales a través de la ley 27.307 impulsada por Cambiemos a fines de 2016. Si bien la defensa de CFK solicitó un sorteo manual y la presencia de un perito informático de parte, ambos pedidos fueron rechazados y luego de un sorteo informático, la causa del Memorandum de Entendimiento con Irán cayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 integrado por los magistrados Silvia Estela Mora, Alejandro Martín Becerra y Alejandro Noceti Achával.

Esos magistrados no concursaron por el cargo, sino que fueron elegidos mediante voto de mayoría simple del Consejo de la Magistratura controlado por el gobierno, y este fue exactamente el punto en el que se basó la Corte Suprema para no habilitar al Tribunal, advirtiéndole también a la Cámara Federal de Casación Penal que “en lo sucesivo” se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, como el hecho de sortear causas en tribunales que no se encuentran habilitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *