La banca de Asunción

“El feminismo y la mirada de género en el avance de las mujeres en los cargos públicos es una bandera del Frente de Todos (FdT) y no se puede dejar tirada la bandera cuando le toca asumir a una compañera so pretexto de la aplicación literal de la Ley de Paridad de Género”. Así defendió la neuquina Asunción Miras Trabalón su derecho a reemplazar en la Cámara de Diputados de la Nación a Darío Martínez, diputado que fue convocado a integrar el Gobierno nacional como secretario de Energía. La vacante también es reclamada por Guillermo Carnaghi.

Miras Trabalón fue segunda titular en la lista de diputados del FdT que encabezó Martínez en las elecciones de 2019, pero el reemplazo pretende ejercerlo Carnaghi quien había sido candidato suplente de la misma lista y que argumenta que si se aplica la Ley de Paridad de Género el cargo que deja vacante un varón debe ser ocupada por otro varón.

Asunción Miras Trabalón en La 99.3 el 25 de agosto de 2020

La joven abogada, presidenta de Nuevo Encuentro Neuquén, viajaba este martes 28 de agosto a la Ciudad de Buenos Aires al momento de estas declaraciones en el programa Contala como quieras de La 99.3. Se llevaba consigo el apoyo casi unánime del FdT neuquino y de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales de esa provincia. En el mismo sentido se manifestó oficialmente el Instituto Patria que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de la diputada nacional del FdT y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad Mónica Macha, de la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y de la senadora de Juntos por el Cambio Lucila Crexell quien vivió una situación idéntica cuando le tocó reemplazar a su compañero de lista fallecido.

“Soy la segunda titular de la lista por la que ingresó Darío Martínez, éramos dos títulares nada más, ahora se produce la vacancia y yo reclamo ocupar ese lugar por ser la segunda titular”, insistió Miras Trabalón y relató que “el compañero primer suplente de la misma lista reclama ocupar esa banca por aplicación literal de la Ley de Paridad de Género”

En ese punto, indicó que el reclamo que hace ella coincide “con lo que dijeron los jueces de Cámara Nacional Electoral en el fallo por el caso de la senadora Lucila Crexell,  idéntico a este, y en el que aseveraron que la aplicación literal va en contra del espíritu de la ley porque nos retrasa a las mujeres en llegar al 50 y 50” de presencia efectiva de varones y mujeres en la Legislatura. “No solo nos retrasa, si se aplicara literalmente el varón por varón nunca llegaríamos al 50 y 50 en las Cámaras, sería imposible porque los varones encabezan todas las listas de diputados y senadores”, tanto es así que mencionó que “en 2019 los varones encabezaron el 83 por ciento de las listas en todo el país, ellos son los números impares, entonces entran más en la aplicación de la proporcionalidad y si son reemplazados solo por varones nunca vamos a lograr las mujeres la proporcionalidad”.

Actualmente, en la Cámara de Diputados solo el 38 por ciento de sus integrantes son mujeres y el  62 por ciento son varones, “muy lejos de lograr la paridad”, remarcó Miras Trabalón y mencionó que “hay dos proyectos de compañeras del FdT para corregir esta inequidad que produce la aplicación literal del varón por varón hasta alcanzar el 50 y 50. Cuando se logre la paridad entonces sí tiene razonabilidad que sea reemplazo varón por varón y mujer por mujer, pero ahora aplicar criterios de paridad es mantener la desigualdad”.

El antecedente

En el caso de Crexell, “la Cámara Electoral consideró inconstitucional aplicar el varón por varón porque vulneraba el derecho que otorga el artículo 37 de la Constitución Nacional, además del  acceso de las mujeres a los cargos públicos y la igualdad y aplicaron la ley anterior de Corrimiento por la que la segunda reemplaza al primero”.

“Nosotros esperamos no tener que llegar a la Justicia Electoral Nacional porque esperamos que la respuesta sea favorable desde las autoridades de la Cámara de Diputados”, que deben expedirse sobre el caso. “Si ellos no me dieran su aprobación antes del jueves (27/8) que es día de sesión, yo voy a plantear una medida cautelar en la Justicia Electoral”, dijo la referente política.

Finalmente, manifestó sentir pena por la situación porque “el feminismo y la mirada de género en el avance de las mujeres en los cargos públicos es una bandera en el Frente de Todos, y no se puede dejar tirada la bandera cuando le toca asumir a una compañera. Son cuestiones de convicciones políticas. Los ejes de nuestra campaña son la justicia social, la inclusión, la escuela pública, cuidar la economía interna, y ese plexo de ideas políticas común la integra el feminismo y no hay discusión sobre eso”, por lo tanto, “so pretexto de usar una ley de paridad de género para que entre un varón por un varón es triste. Es muy importante ponernos de acuerdo y sostenernos después en la acción porque si no lo hacemos le estamos proponiendo al electorado algo ficticio”.

Instituto Patria

La Comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria, a través de un documento público, se unió al reclamo “para que la paridad sea una realidad en la Cámara de Diputados” y advirtió que “una vez más, como ya sucedió a principio de este año, se quiere instalar una metodología que obstruye la participación de las mujeres a las bancas”, por lo que “reafirmamos nuestro compromiso de lucha en todos y cada uno de los lugares institucionales y en los tres poderes del Estado”.

“Las mujeres y diversidades somos protagonistas en el cotidiano para paliar esta crisis en nuestro pueblo y con el pueblo, somos las voces de esta gesta a la que nos convocó Cristina (Fernández de Kirchner) para liberar a nuestra Patria con respeto a la diversidad, en un proyecto popular y democrático”, finaliza.

Mujeres peronistas

“Reparar la histórica desigualdad que ha excluido a las mujeres y diversidades de la vida política es un acto de estricta justicia y un paso más hacia la paridad real”, subrayan las Mujeres Peronistas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *