Entrevista con el intendente de 25 de Mayo, Pedro Omar Wdowin

Fondos de la soja, otro golpe a los municipios misioneros

“A nosotros nos representaba un promedio de 200.000 pesos mensuales, lo que para un municipio como el nuestro significa una plata extraordinaria”, dijo el intendente de 25 de Mayo, Pedro Omar Wdowin, al evaluar la pérdida de ingresos que implicará la eliminación del reparto del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno nacional en su paquete de recorte presupuestario.

Entrevistado por el programa “Contala como quieras”, Wdowin enumeró una serie de factores anteriores al anuncio sobre la quita de los aportes nacionales a través de los llamados Fondos de la Soja que ya estaban causando serias dificultades al funcionamiento esencial del municipio, como el aumento del precio del combustible.

“Cada vez que vamos a la estación de servicio nos encontramos con un número distinto, siempre para arriba”, sintetizó, y contó que por el aumento del gasoil “en este momento tenemos sólo dos de las cuatro máquinas niveladoras y dos de los cuatro camiones de la flota municipal en funcionamiento”.

Esa limitación afecta directamente la atención de una de las principales demandas de los vecinos: “El mantenimiento de caminos, que es lo que los colonos piden, porque acá tenemos producción de yerba, té, tabaco, madera, ganadería, apicultura, y el entoscado es una necesidad básica”.

“Se quiebra el circuito, porque se afecta toda la actividad, se resiente el bolsillo del vecino y eso recae sobre la recaudación”, contó el intendente. “En enero el Concejo Deliberante aprobó una moratoria para el pago de tasas municipales atrasadas, con el 100 por ciento de intereses eliminados, y eso ayudó a regularizar la situación de muchos vecinos. Pero desde mitad de año la recaudación se tornó muy baja. No puedo estimar ahora un porcentaje, pero para hacerse una idea le digo: ayer recaudamos 7.000 pesos, y en el día el municipio gasta 15.000 pesos en parque vial”, graficó.

Sin perder entusiasmo, sin embargo, Wdowin dedicó buena parte de la charla para contar sobre las actividades iniciadas a principios de este mes, en preparativos para la gran celebración con que 25 de Mayo recibirá el próximo jueves su 85º aniversario. Como él mismo lo tituló: “Los 85 de 25”. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *