Se fue un militante popular

Esteban Matkoski dejó un camino a seguir

Luchador incansable por los derechos de los más desprotegidos, este domingo 25 de marzo falleció en Puerto Iguazú Esteban Matkoski. Docente e histórico militante del Partido Comunista y uno de los fundadores del Frente Grande en Misiones, Matkoski adhirió al proyecto político que lideraron Néstor y Cristina Kirchner. Víctima del Plan Cóndor, fue detenido durante la última dictadura cívico militar en Puerto Iguazú y llevado a Ciudad del Este, Paraguay, donde tras ser desaparecido y torturado recuperó su libertad.

Matkoski fue un referente a la hora de relatar la historia de injusticias en toda la provincia. Luchó al lado de los campesinos y se comprometió profundamente con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Su testimonio quedó reflejado en los libros Nunca Más y Misiones, historias con nombre propio.

Participó como columnista en Radio Nacional Puerto Iguazú “Horacio Quiroga” entre 2013 y 2015, donde relataba historia de sus luchas y reivindicaba el rol del estado en el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad.

La larga enfermedad que lo llevó este domingo no debilitó su voluntad y estuvo siempre presto a organizar los actos de cada 24 de Marzo para repudiar el terrorismo de Estado.

Se fue un ser entrañable con quien compartí larga charlas en Nacional Iguazú hasta donde llegaba habitualmente a hacer sus columnas editoriales o a participar con sus afiladas opiniones sobre cualquier tema que consideraba afectaba los intereses de las mayorías populares.

Me quedan esos recuerdos, su entereza, sus convicciones y algunas poesías que solía acercarme para compartirlas con sus oyentes.

Mariquita Torres

Un comentario sobre “Esteban Matkoski dejó un camino a seguir

  • el lunes, 2 abril, 2018. Hora 20:24 a las 20:24
    Permalink

    Se fue mi amigo y compañero de militancia ,su lucha en tiempos dificiles de la dictadura retemplaron un hombre, un docente, un intelectual pero a su ves un luchador hacia los que menos tienen su pueblo .
    Su militancia desde donde QUE se formo en Leandro Alem ,su pueblo natal y su nacimiento en la chacra LA LUCHA EN LAS COOPERATIVAS , lo realzaron como todos los luchadores nacidos en esas tierras cercanas a´´ la masacre de Obera´´ ,donde se perdieron hombres, pero se conquistaron luchadores sociales.
    Su venida al norte misionero precisamente Puerto Iguazu ,le aportaron a este pueblo junto a su inefable amigo Bocha Burgos la cuota a esta region, el compromiso y la bonhomia que nesecitaba la lucha de la construccion progresista socialista de Iguazu.Fue dirigente del Partido Comunista pero en su ultima etapa y con mucha fuerza acompaño al movimiento Nacional en las figuras de Nestor y Cristina Fernandez .Fue preso politico detenido por el proyecto Condor de la dictadura militar,recupero su libertad y pese a la persecusion siguio luchando en las actitudes y hechos militantes ,integrante de CTA sindicato de la izquierda argentina y latinoamericana ,periodista y padre de una familia ejemplar con hijos ejemplares .
    En su ultima etapa dejo testimonio con literaturas como alerta¨¨y muchisimas poesias y prosas donde grafico su angustia por, la pobresa e injusticia de su region y del mundo como un gran Universalista vecino prestigioso de Nuestra ciudad un abrazo de tu alumno compañero y amigo Ernesto Tito Garcia. Hasta la victoria siempre .PD:TE VEO ALLA ESTEBAN.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *