Trabajadores bancarios

Esta semana informan, la que viene paran

“Lo que haremos esta semana hasta el miércoles será informar a los trabajadores nuestra situación y que podamos llegar a un acuerdo”, aseguró este lunes el secretario general de La Bancaria en Misiones, José Ruiz Moreno, quien advirtió que si no hay acuerdo por paritarias irán al paro después de Semana Santa.

Los trabajadores nucleados en La Bancaria y que realizaron asambleas en todo el país, rechazaron el incremento salarial del 7 por ciento “a cuenta” porque “implica una suma mucho menor que la que corresponde pagar por el fallo judicial”, según expresó el secretariado general de la Asociación Bancaria en un documento que se conoció este lunes 26 de marzo.

Con el título que reza “7% echan nafta al fuego”, los bancarios advirtieron que “eso es lo que han hecho bancos y gobierno, cuando el Ministerio de Trabajo convalida la codiciosa posición de los bancos, autorizando a abonar un 7 por ciento de aumento a partir del primero de enero”.

“Hacer esto no sólo vulnera la ley, es echar nafta al fuego de un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario”, resaltan desde La Bancaria y aseguran que “lo hacen sin considerar nuestros derechos adquiridos, entre otros las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario. O nuestras propuestas vinculadas con los índices de precios al consumidor, 24,8 por ciento (2017) con una proyección de más del 20 por ciento (2018)”.

En otro párrafo reiteraron que “los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el artículo 2 del acuerdo salarial 2017 pues, a falta de otro, ese acuerdo está vigente”, que implicaría “aplicar la ‘cláusula gatillo’ al 1,8 por ciento de alza del IPC registrado en enero, y al 2,4 por ciento registrado en febrero, también respecto a los meses subsiguientes si no hay nuevo acuerdo”.

“Por cierto el 7 por ciento ‘a cuenta’ implica una suma mucho menor que la que corresponde pagar por el fallo judicial”, insistieron y afirmaron que “actúan así pues saben que algún banquero podría ir preso por no cumplir ese fallo. Pretenden demostrar que tienen voluntad de pagar como justificativo, pero también pretenden empecinadamente imponer un aumento sin proporción con los precios o con sus enormes ganancias”.

Para la conducción de los trabajadores banacrios, “acá, como siempre, opera la codicia y la conducta antisocial de muchos banqueros que fogonean la conducta necia y perversa del señor Federico Adolfo Sturzenegger, que sabe bien que con este aumento no alcanza, y por ello, como dejó constancia en el acta de la última audiencia, ha otorgado aumentos por ‘méritos’ que excluye de este 7 por ciento, con la intención de debilitar protestas en el banco que preside”.

Tras señalar que la ley determina que el Ministerio de Trabajo debe conciliar entre las partes, remarca que “de ninguna manera ofrecer atajos a una de ellas para que eluda fallos judiciales”.

Finalmente, se informó que a partir del lunes 26 participarán de las asambleas convocadas por la Asociación Bancaria, y desde cada lugar de trabajo informando de la situación de los trabajadores a usuarios y clientes, “para que sepan de la justicia del paro nacional bancario que protagonizaremos luego de la Semana Santa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *