La empresa de Caputo en islas Caimán

Era el dueño nomás

La empresa administradora de fondos radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán informó que el ministro de Finanzas Luis Caputo fue su dueño y accionista “indirecto” hasta pocos días antes de asumir su cargo.

(El Destape y Realpolitk) La compañía Noctua Partners comunicó la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés), destacaron este fin de semana los diarios “La Nación” y “Perfil”, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El ministro de Finanzas a Luis Caputo, además de amigo personal del titular del Ejecutivo nacional, fue jefe de Trading del JP Morgan, presidente de la sede argentina del Deutsche Bank y propietario de una administradora de fondos comunes de inversión.

En noviembre de 2017, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación encuentra evidencia de la relación entre Caputo y dos financieras offshore en las Islas Caimán y Delaware. Ambos fondos manejaban algo más de 100 millones de dólares. Al asumir, el ministro ocultó esta información en la declaración jurada entregada en la Oficina Anticorrupción (OA).

Caputo “fue ‘dueño indirecto’, su ‘accionista indirecto’, y tuvo ‘control’ sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario” se aseguró en los informes del “Paradise papers”, pero el ministro de Finanzas dijo en diferentes ocasiones que no fue propietario ni accionista de Noctua.

En vistas de este descubrimiento, la Justicia inicia una causa contra Caputo por omisión de información y posible lavado de dinero. En el marco de dicho ejercicio, se exige a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) información sensible sobre las finanzas del ministro.

Sintiéndose incapaz de enfrentar al poderoso ministro, magnate y amigo personal del presidente de la Nación, el titular de la AFIP, Alberto Abad, decide renunciar a su cargo.

El presidente Mauricio Macri lo reemplaza inmediatamente con Leandro Cuccioli, quien ahora es el responsable de obedecer las órdenes de la Justicia y entregar la información de Luis Caputo.

El 11 de febrero pasado los dos diarios habían publicado que Caputo omitió declarar al incorporarse a la función pública su participación en administradoras de fondos radicadas en los llamados paraísos fiscales.

“Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán”, indicó ese día “La Nación”.

El uso de empresas registradas en los llamados paraísos fiscales no es ilegal, siempre y cuando el beneficiario lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside.

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager”, explicó Caputo en aquel momento, según se escribió en el diario Ámbito Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *