En Misiones, los nuevos electores pueden reclamar ser incluidos en el padrón hasta el 31 de mayo

En Misiones, como en el resto del país, también se advierte la ausencia de jóvenes de 16 y 17 años de edad en el padrón provisorio nacional, admitió el secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral Eduardo Bonetto.

Eduardo Bonetto, secretario Juzgado Federal con Competencia Electoral
Entrevista a Eduardo Bonetto en La 99.3

Se estima que unos 500 mil jóvenes de 16 y 17 años de edad -la mitad de los nuevos electores en 2019- no fueron incluidos en el padrón nacional electoral provisorio por «un error» del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Tras ser advertidas las omisiones se generó una ola de reclamos, quejas y consultas que obligó al Renaper a extender la fecha para consultar el padrón y efectuar los reclamos que correspondieren. Así, hasta el miércoles 29 de mayo de podrá hacer la consulta y requerir la inclusión en el mismo en caso de que el solicitante no se encuentre registrado.

Bonetto explicó que el Código Nacional Electoral establece que 180 días antes de las elecciones se cierran las novedades para el ingreso de electores, eso significa que todos aquellos que hagan trámites posteriores a esa fecha que fue el 30 de abril de este año ya no van a figuran con los nuevos datos sino con los anteriores», no obstante «los nuevos electores y fallecidos se siguen incorporando o tachando».

Padrón provisorio.

El 10 de mayo se habilitó el padrón provisorio por quince días para consultar y requerir la incorporación en caso de no aparecer entre los electores o tachar a quienes hayan fallecido y sigan empadronados. Sin embargo, como a Misiones el padrón impreso llegó con posterioridad al 10 de mayo, la jueza federal con competencia electoral María Verónica Skanata decidió extender la exhibición del padrón provisorio hasta el 31 de mayo.

«Es nuestra voluntad que todos los electores puedan participar con su voto en las elecciones», subrayó Bonetto en el programa Contala como quieras de La 99.3. «Creemos que en el caso de Misiones está saldado el reclamo que se hace de extender la fecha para que se puedan registrar quienes no se encuentren en el padrón provisorio», agregó el funcionario.

Más adelante, Bonetto explicó que la ausencia de los nuevos electores en el padrón provisorio «es una situación particular porque hubo una falla en los envíos de los lotes desde el Renaper a la Cámara Nacional Electoral que es la que redistribuye a todos los distritos».

Los jóvenes que cumplan 16 años hasta el día de las elecciones generales, el del 27 de octubre, deben estar incluidos en el padrón provisorio. En Misiones, según comentó Bonetto, «tenemos trámites pendientes de más de 6 mil nuevos electores que no fueron incluidos por llegar esos datos muy sobre la hora de impresión del padrón y esos trámites ya fueron subsanados y esos nuevos electores van a figurar en el padrón».

No obstante, «hay otros lotes de nuevos electores que aparentemente no fueron incluidos pero nosotros desconocemos si es porque esos electores hicieron o no la actualización de sus documentos a los 14 años, que antes era a los 16 años», aclaró Bonetto e insistió que en Misiones los jóvenes de 16 y 17 años que no se encuentren en el padrón provisorio podrán hacer el reclamo de inclusión hasta el 31 de mayo, a diferencia del resto del país donde rige la decisión de extender esa fecha hasta el 29 de mayo.

Desde el Gobierno nacional estimaron que son cerca de 430 mil los y las jóvenes que fueron excluidos de los padrones provisorios. De ese total, unos 300 mil fueron los que el Renaper no envió, “por error”, a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de casi la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que están habilitadas para votar tras la llamada Ley de Ciudadanía sancionada en 2012. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *