Los precios subieron 2,7% en abril

En lo que va de 2018, casi 10% la inflación

(IP) El INDEC dio a conocer los datos de la inflación de abril y no son alentadores para el Gobierno. La suba de precios fue del 2,7% y estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos.

Con este aumento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y la variación interanual se ubica en el 25,5%. La medición oficial es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%.

La categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba de 8 puntos. “Trasporte” e ” Indumentaria”, 4%; “Restaurantes”, 2,3%; “Recreción y cultura”, 1,9%; y “Salud”, 1,8%.

“El dato a destacar del IPC es que la inflación núcleo continúa en niveles elevados. En abril fue 2,1% y durante los últimos tres meses, cuando se sintió el impacto de la suba del tipo de cambio de enero y los efectos segunda ronda de las tarifas, promedió 2,2%. Vale recordar que llegó a 1,3% a fines de año pasado”, apuntó Martín Alfie, economista jefe de Radar ante La Nación. Alfie afirmó que el rubro de Indumentaria explicó cerca del 10% del aumento de la infla de abril. “En parte es un ajuste estacional por el comienzo de la temporada otoño-invierno”, señaló.

De esta manera, la meta de inflación del 15% que proyectó la Casa Rosada para este 2018 quedó prácticamente pulverizada en un contexto de crisis cambiaria que elevó el precio del dólar y que, tal como prevén distintos analistas económicos, impactará en los próximos meses en los costos de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *