Desmantelamiento y persecución en la TVP, Telam y Radio Nacional

El vaciamiento de los medios públicos

La persecución a trabajadoras de Telam por manifestarse en el día del Paro Internacional de Mujeres, la advertencia de “severas sanciones” a periodistas de Radio Nacional en todo el país que cuestionen al aire las medidas que toma Radio y Televisión Argentina, el quite de horas extras, de francos compensatorios y la supresión de programación local en la Radios Nacionales para sustituirla por la retransmisión de Radio Nacional Buenos Aires, los despidos, las imposiciones de jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios alertan sobre la situación actual de los medios públicos y sobre su destino inmediato.

Para que de explicaciones al respecto, delegados gremiales de Telam, Radio Nacional y la Televisión Pública  reclamaron el jueves 22 de marzo a la Comisión de Medios Públicos del Congreso nacional en audiencia pública la interpelación del ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi.

En Telam

“El sumario interno que pretenden iniciarnos en nuestro lugar de trabajo por habernos manifestado y adherido al Paro Internacional de Mujeres, pretextando que usamos como bombos bidones de agua vacíos, no es otra cosa que parte del plan de ajuste del Gobierno que se vale de la persecución para justificar despidos”, afirmó María Laura Da Silva, delegada gremial de la agencia estatal de noticias Telam, en el programa Contala como quieras.

La semana pasada, dos delegadas gremiales y otras cinco trabajadoras de Telam fueron notificadas que serán sumariadas por orden del directorio de la empresa por haber “sustraído bienes del estado” en oportunidad de la participación de las mismas del ruidazo nacional que se realizó en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Las delegadas son Carla Gaudense y María Laura Da Silva.

Consultada sobre los alcances de la medida, Da Silva señaló en primer término que “esta actitud va a contramano del mundo” porque “se cuestiona de esta manera nuestra participación activa en el Paro de Mujeres”, lo que “nos da verguenza ajena” por lo insólito de responsabilizarlas de una sustracción que no ocurrió “porque usamos los bidones de agua vacíos y los devolvimos en perfecto estado”.

La joven destacó la “gimnasia sindical que hay en Telam” y la participación masiva de las trabajadoras de la agencia en la movilización del 8 de Marzo. ” Fue una jornada de total normalidad, de alegría para nosotras como delegadas gremiales y para las trabajadoras en general, lo que habla de las ganas de participar de las compañeras. Fue una jornada hermosa”, insistió.

Sobre la medida que pretende que las trabajadoras cometieron una indisciplina, Da Silva contó que dos semanas después del 8 de Marzo, “y a contramano del mundo, me llaman de recursos humanos para plantearnos que usamos unos bidones como bombos. Me citaron formalmente a través del legajo digital que es como nuestra radiografía en el estado que no se puede borrar con lo cual me dejan un antecedente en el legajo personal”. La advertencia fue que “esto significa un sumario como antecedentes para una causal de despido”.

Con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, tras ser citadas para ser notificadas del inicio de una investigación sobre la supuesta indisciplina, “inmediatemente llamamos a una asamblea general que fue masiva, lo que nos llenó de fuerza por el apoyo y en la que planteamos que vamos a hacer la denuncia al Instituto Nacional de las Mujeres, vamos a hacer una nota a la Defensoría del Público y vamos a hacer un festival público frente a la agencia.

Las trabajadoras recibieron la adhesión a su rechazo a la medida “disciplinaria” de la mayoría de los gremios de prensa y de legisladores de todo el abanico de la oposición.

El ajuste en los medios públicos

En la audiencia pública del jueves último de la Comisión de Medios Públicos, los trabajadores reclamaron a los legisladores la interpelación de Hernán Lombardi, habida cuenta del detalle que hicieron de la situación que atraviesan los medios públicos donde se impone una drástica reducción salarial, persecución a los trabajadores,  despidos, jubilaciones anticipadas, levantamiento de programaciones federales y del noticiero de los fines de semana en la TV Pública.

En LV4 San Rafael, como en las 49 emisoras de RNA

Este fin de semana se conocieron varios episodios que hablan de la persecución a los trabajadores y del desmantelamiento de las emisoras de Radio Nacional en todo el país. Un comunicado suscripto por el director de LV4 Radio Nacional San Rafael, Martin Rostad, advierte a los periodistas y locutores que mediante la Comunicación Oficial 04570229 “se insta a los directores de las emisoras de Radio Nacional a persuadir a los empleados que intenten la toma del aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medias tomadas por Radio y Televisión Argentina SE sea en forma individual, grupal o gremial, porque de persistir y concretar esos actos, se harán pasibles de severas sanciones”.

En LT 12 Paso de los Libres

Desde LT 12 Radio General Madariaga, de Paso de los Libres, dependiente de Radio Nacional Argentina, se conoció este domingo un reclamo de sus trabajadores que describe que “debido a recortes económicos, primero cerraron la programación local de FM Confluencia convirtiéndola en una repetidora de Radio Nacional Buenos Aires, mientras que en la programación de nuestra AM 840 somos obligados a retransmitir a cada  hora informativos de Radio Nacional Buenos Aires como en todas las emisoras del país”.

 Cuentan, además, que “hace aproximadamente mes y medio decidieron no pagar más horas extras ni nocturnas, tampoco se otorga compensatorios. El personal propuso a la dirección de trabajar igualmente, pero al ser elevada la nota a las autoridades nacionales, fue rechazada la iniciativa, imponiendo que feriados y asuetos se tome la transmisión desde Radio Nacional Buenos Aires, despreciando de esa forma el servicio histórico que mantuvo LT12 a través del tiempo, años de permanente contacto, informando al Litoral argentino de los sucesos y noticias, manteniendo en este importante hito fronterizo nuestra soberanía, cultura y costumbres argentinas”

En ese contexto, los trabajadores manifestaron sentirse “muy triste, nuestras fuentes de trabajo, nuestras vidas, familias, arraigos, compañeros, lo más importante la dignidad y derechos humanos en juego ante tan lamentable impronta sobre el destino que desean dar las autoridades nacionales a las 49 emisoras de todo el país, sumando a este estadío las continuas amenazas, abusos y medidas arbitrarias que se están tomando en contra de los trabajadores”.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24M Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una trabajadora de LT 12publicó que “nuestra radio del pueblo y de toda la zona está cerrada y los trabajadores silenciados y amenazados con sanciones y despidos por simplemente defender sus derechos. Estamos ante un plan para echarnos (sacarnos de encima)y por el otro lado equipando con nuevas tecnologías distintas emisoras de la cadena de Radios Nacionales, no para mejorar su rendimiento simplemente, si no para luego privatizarlas, vendiéndose  a los propios  grupos de medios hegemónicos. Nos asustan con leyes artículos y sanciones. La ley y la justicia y nuestros derechos también nos asisten. Nos están engañando, nos están asustando y acorralando para anularnos. Y hoy, este día tan importante que LT12 esté cerrada es un claro ejemplo de todo esto. No nos entreguemos, defendamos nuestra dignidad”.

En LT 14 Paraná

En LT 14 de Paraná los locutores afectados a la lectura del comunicado sobre las razones en que se declararon en estado de asamblea fueron despedidos “con causa” por –supuestamente- haber violado una ley aunque la dirección de la emisora no aclara a qué ley se refiere, denunciaron desde la  Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU).

Desde la APDU manifestaron su temor “a que se produzca un efecto ‘cascada’ en LT 11 de Concepción del Uruguay en un futuro no muy lejano, pero que por lo pronto genera temor entre los mismos trabajadores”, según se consigna en el sitio Señales.blogspot.com.ar

El secretario de Radiodifusión de la Seccional Paraná del sindicato que nuclea a los operadores – Aatrac – Martín Paniagua, explicó: “Veníamos cubriendo turnos, manteniendo la programación las 24 horas del día los 365 días del año. Ante la decisión de la empresa de que ciertos turnos que representaban un pago como horas extras no se cubrirían más, lo que significó no sólo generar un recorte en los servicios informativos del fin de semana y en la web, sino también suplantar la programación nacional y habitual de la radio por la de Radio Nacional Buenos Aires, nos reunimos en una intersindical radial y en asamblea decidimos llevar adelante un reclamo”.

La medida consistió en solicitarle al director de la emisora local – LT14 Radio General Urquiza – “que retrotraiga esta situación y genere las condiciones para volver a tomar los turnos y no darle lugar a la retransmisión de Buenos Aires” y además “informar a los oyentes sobre la situación en la que estábamos a través de un comunicado emitido al aire”, narró Paniagua.

En respuesta, la autoridad de la emisora “lejos de buscar un acercamiento y volver al diálogo y solucionarlo, nos notifica que emitir el comunicado era causal de despido y no sólo se dejaría sin trabajo a los seis locutores que leyeron el comunicado, sino que además se les iniciaría una causa penal”.

Algunos antecedentes

Apenas asumió la actual gestión de Radio Nacional Argentina, entre sus primeras medidas estuvieron las rescisiones de contratos de programas previstos para 2016 y con ellos el despido de trabajadores de LRA 1.

En 2017, sin que mediara causal alguna, Radio y Televisión Argentina SE despidió a 23 periodistas que ingresaron por concurso público y que hasta 2016 se habían desempeñado como directores de otras tantas emisoras de Radio Nacional. El argumento de Hernán Lombardi en audiencia de la Comisión de Libertad de expresión del Senado fue que los despedidos “eran parte de la capa geológica que dejó el kirchnerismo”, haciendo clara admisión de que los despidos fueron por razones políticas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *