El tembe’y de Micky Verón

Tras 20 años al frente de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Micky Verón fue desplazado del cargo a pedido de 80 caciques de otras tantas comunidades mbya de Misiones.
Arnulfo Micky Verón

Durante casi dos décadas Arnulfo Micky Verón contó con la protección casi incondicional y muchas veces inexplicable del ex gobernador y presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, quien se negó por años a escuchar el reclamo no solo de las comunidades mbya guaraní de Misiones sino también de diversas organizaciones sociales que apenas lograban visibilizar su disconformidad con la gestión del funcionario cuando se instalaban en la Plaza 9 de Julio de Posadas pero sin ningún resultado hasta este miércoles.

Norma Silvero con Carlos Rovira

El gobernador Óscar Herrera Ahuad, superado por las evidencias y no casualmente en pleno inicio del año electoral, firmó la destitución de Verón y nombró en su lugar a la trabajadora social Norma Silvero, quien se desempeñaba en la Secretaría de Agricultura Familiar y se la reconoce como histórica militante del Frente Renovador.

El insistente pedido de separación del cargo de Verón tuvo su punto de inflexión el 5 de febrero último cuando los representantes de más de 80 comunidades guaraníes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno misionera y lograron que Herrera Ahuad los reciba. Al mandatario le entregaron una extensa nota en la que expresaban, entre otras cuestiones, que “como organismo de aplicación de la Política Pública Indígena no da ninguna respuesta al pueblo mbya, sólo insultos, agravios y discriminación, así como también mal manejo de los recursos destinados a nuestras comunidades por parte del director”.

Los guaraníes también le pidieron al gobernador «ser parte de la construcción y del mejoramiento de las políticas públicas para nuestro pueblo” e insistieron en el reclamo de «la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones», para lo cual propusieron “nombrar a diez coordinadores, ancianos y un subdirector mbya, para que nuestro pueblo se pueda desarrollar y proyectar una salida a todos nuestros hermanos que ambulan por las calles de la Capital como también en otros municipios de la provincia”.

“El pedido puntual es el cambio en la Dirección de Asuntos Guaraníes», subrayó ante la prensa Osvaldo Morínigo vocero de la comunidad de “Ka’a Kupe” de Ruiz de Montoya.

«Arnulfo Verón hace ya mucho tiempo que está en el cargo y como sabemos los Mbyá tenemos derechos,  recursos destinados desde el gobierno provincial, desde el gobierno nacional y también fondos internacionales y este dinero  no llega a las comunidades. No tenemos el apoyo de Asuntos Guaraníes y por eso pedimos que Arnulfo Verón se vaya”, insistió Morínigo y añadió que «ya en 2003 pedíamos la salida de Verón y nunca fuimos escuchados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: